El PSOE exige explicaciones por "fallos" en el sistema informático durante pruebas educativas

Luciano Fernández
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 13:18

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Luciano Fernández, ha exigido una explicaciones "políticas" al Gobierno regional por "fallos" en el sistema "centralizado" informático de dicha administración ocurridos, según ha apuntado, durante la reciente celebración de las pruebas de diagnóstico educativo en 4º de Primaria y 2º de ESO en la comunidad.

   En rueda de prensa, ha apuntado que durante el desarrollo de dichas pruebas "se cayó" el servidor autonómico, que "no pudo hacer frente" al "volumen" de información que las mismas estaban generando, lo que a su juicio supone "un fracaso monumental" después de que el citado proceso se haya desarrollado en años anteriores "sin" este tipo de incidencias.

   Las pruebas en cuestión, según ha explicado, permiten conocer el nivel de destreza y capacidad del alumnado en temas como Matemáticas, Inglés y Lengua, o su competencia digital, y en las mismas han participado durante las dos últimas semanas --ha apuntado-- aproximadamente 10.800 alumnos de 4º de Primaria y unos 12.000 de 2º de ESO.

   Fernández ha achacado lo ocurrido al "experimento" de "tsunami tecnológico" que la Administración extremeña ha introducido, ha indicado, en su sistema informático "centralizado" a través de Administración Pública, y ha considerado que debido a que ante los "problemas" registrados las pruebas en cuestión "no han finalizado en muchos centros" el proceso ha quedado "inconcluso".

   En este sentido, ha reclamado al Gobierno autonómico que evalúe el "nivel de incidencia" alcanzado, y ha afirmado que aunque el mismo sea "pequeño" la prueba en global "queda invalidada", motivo por el cual ha reclamado las "responsabilidad política correspondiente".

   Sobre este respecto, ha avanzado que el Grupo Socialista formulará una iniciativa para pedir en el próximo pleno del Parlamento autonómico "explicaciones" sobre lo ocurrido, que según ha insistido ha provocado que "la prueba se ha realizado en las condiciones adecuadas".

EXPERIMENTOS

   "Tienen que dar explicaciones", ha sentenciado en alusión a la Administración regional, tras lo cual ha recordado que por el "problema" ocurrido, además, "se cayó la página web de Educación" y "absolutamente todo el sistema (informático)" de la Consejería de Educación".

   Ha insistido en este punto en que el PSOE "no" está dispuesto a que dicha consejería "se someta, esté condicionada por los experimentos o decisiones del conjunto de la Junta" relativa a la "centralización" informática.

   "Monago prometido un tsunami tecnológico y ha provocado una tormenta perfecta", ha aseverado el socialista, para quien el sistema educativo "ha pagado el pato" del "experimento" del Ejecutivo extremeño en materia de "centralización" informática.

   Ha exigido por ello explicaciones "políticas", más allá de las "técnicas", porque a su juicio "no" se puede mantener el "silencio" que --ha dicho-- hasta ahora ha aplicado el Gobierno regional en este tema.

   "Sabíamos que Monago recorta en educación, que sigue siendo un peligro para la escuela pública, y que hunde el sistema educativo, pero ahora también hunde el sistema informático", ha afirmado Fernández, quien ha señalado que el servidor central autonómico "interpretaba como un ataque toda la información que le llegaba" a través de las pruebas de diagnóstico educativo.