16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 20 de julio de 2014

    El PSOE de Extremadura advierte de que la nueva PAC provoca "grandes desequilibrios" en el campo extremeño

    El PSOE de Extremadura advierte de que la nueva PAC provoca "grandes desequilibrios" en el campo extremeño
    PSOE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Agricultura del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, ha señalado que la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) va a dar como resultado "grandes desequilibrios" en el campo, al entender que beneficia a las grandes explotaciones y que perjudica a los pequeños productores.

    Según ha apuntado en nota de prensa, como "mínimo" una tercera parte de los agricultores y ganaderos extremeños se ven "claramente perjudicados" respecto a la situación anterior, "especialmente" el regadío de Vegas Bajas.

    "Pierden las pequeñas explotaciones y además en zonas donde la población la sustenta esa actividad agrícola, por lo que debe valorarse el impacto y poner medidas correctoras", ha añadido.

    María Teresa Macías ha criticado además que no se contemple, ni por parte del Gobierno de España ni del Gobierno de Extremadura, "ni dotación ni cofinanciación suficientes" destinadas a los Grupos de Acción Local para "seguir siendo agentes esenciales en la dinamización y diversificación de la economía en el medio rural".

    Para la socialista extremeña la nueva PAC "beneficia claramente a los grandes propietarios de extensivo y perjudica a la agricultura familiar y profesional, así como a la agricultura más competitiva y productiva de nuestro regadío".

    Asimismo, y según Macías, las ayudas acopladas anunciadas "no van a compensar las pérdidas que se aplicarán a cada titular de explotación, al ser insuficientes en el nuevo modelo negociado por los gobiernos del Partido Popular".

    "El Gobierno de España y el de Extremadura tienen que decir cuáles serán las medidas complementarias que van a tener que contener las pérdidas para la ganadería, tabaco, tomate, viñedo, arroz, olivar y frutales, que se quedan fuera mientras que en otros países competidores van a recibir pagos", ha señalado Macías.

    En este mismo sentido, considera que deben informar a agricultores y ganaderos "poniendo sobre la mesa, con claridad y transparencia, la regionalización que se va a hacer en otros territorios porque nuestro arroz, nuestro tomate y demás cultivos, no pueden recibir ni un céntimo de euro menos que en otras Comunidades Autónomas".

    Esta PAC, ha apostillado, se ha negociado en el Ministerio de Agricultura "sin transparencia y sin información para los distintos sectores, dejando entrever un claro interés electoralista".

    Por ello, ha dicho Macías, el PSOE de Extremadura exige que las negociaciones sobre la nueva PAC "no se cierren en Madrid y se reconduzca la situación de desventaja en la que los Gobiernos del Partido Popular han dejado a Extremadura".

    Por otro lado, Macías se ha referido además al sector del vino y ha señalado que a la "crisis" del sector se le ha dado "la solución menos buena" para los intereses de los viticultores y bodegas de la región, ya que "se obliga a parte de ellos a destilar sin ningún apoyo, a sabiendas de que no van a poder recuperar los nuevos costes que se les imponen, con lo que prácticamente se les está obligando a regalar el vino".

    Para leer más