El PSOE de Extremadura condena la muerte por violencia de género y afirma que la solución es "colectiva"

Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 11:04

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha condenado el asesinato de una mujer por su ex pareja en la capital pacense y ha afirmado que "la solución a esta lacra es colectiva, de mujeres y hombres que apuesten todos los días por la igualdad".

El Partido Socialista extremeño ha lamentado "profundamente" la muerte de esta mujer y ha mostrado su "total repulsa ante este nuevo caso de violencia de género", así como su "apoyo y solidaridad a la familia y al entorno de la víctima".

Además, ha manifestado la intención de "mantener una actitud social conjunta crítica, de rechazo, aislamiento y tolerancia cero hacia la violencia de género", según informa el PSOE extremeño en nota de prensa.

Los socialistas han realizado un "llamamiento a toda la sociedad" para "acabar con los silencios individuales y sociales que amparan la violencia, proteger a las víctimas y acabar con el dolor y la injusticia a las que están sometidas estas mujeres".

Ha añadido que la solución "pasa necesariamente por la implicación, el esfuerzo continuado y el rechazo de toda la sociedad hacia los maltratadores, para que las mujeres se sientan respaldadas y acudan al sistema que las protege".

"Lanzamos un especial llamamiento a los hombres, a implicarse contra la violencia de género y denunciar los casos de maltrato, puesto que en este asunto siguen siendo las mujeres las más activas", ha subrayado el PSOE de Extremadura.

"MALA FE"

Por otro lado, la formación política ha manifestado su "repulsa ante las justificaciones que sugieren que un crimen se debe a las circunstancias económicas", o a llevar "una vida muy accidentada y crispada".

"O se tiene mala fe justificando estas actitudes con este tipo de declaraciones o se desconoce qué es la violencia de género", ha apostillado el PSOE extremeño, que señala que "es y fue, en este caso, la voluntad del asesino, fruto de los factores socioculturales que han situado a muchas mujeres en una posición de desigualdad respecto al hombre con el que comparte una relación de pareja, la única causa de esta trágica muerte".

Estos factores, a juicio de los socialistas, "han facilitado que la violencia se minimice, se justifique e incluso que se presente a la víctima como responsable de la misma".

Igualmente, el PSOE de Extremadura ha indicado que en la región "existen mujeres que sufren violencia de género, que no denuncian, ni ellas ni sus entornos, estas situaciones", por lo que "no" hay que "bajar la guardia" y "no" se puede considerar que este tipo de actuaciones "son muy improbables, porque potencialmente pueden afectar a demasiados domicilios".

Finalmente, el Partido Socialista extremeño ha recordado que "desde la instituciones y con el esfuerzo de todos", se está "combatiendo de manera más eficaz la violencia de género" y, "la forma de abordar esta responsabilidad es implicarse en la promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, lo cual debe llevar a apoyar a cualquier mujer" del entorno que "pueda estar sufriéndola y a cuestionar y criticar a cualquier hombre próximo a él o a ella que pueda estar ejerciéndola. La solución sólo puede ser colectiva", ha concluido.