29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
24 de septiembre de 2014

El PSOE de Extremadura critica la "inacción" del gobierno en materia de drogodependencias y adicciones

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Sanidad del PSOE de Extremadura y el Grupo Parlamentario Socialista han criticado la "inacción" del Gobierno de la región en materia de drogodependencias y adicciones.

Miembros del partido y del grupo se han reunido con entidades dedicadas a la atención de drogodependencias y conductas adictivas, quienes han mostrado su "preocupación" ante la "inacción" del Ejecutivo.

Entre ellas se encontraban la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (Fexad), el Consejo de la Juventud de Extremadura y la Sociedad de Profesionales de CEDEX.

La portavoz de Salud del Grupo Socialista, Consolación Serrano, ha considerado que el gobierno de Monago adolece de una "falta de diagnostico de la situación" y de "falta de planificación y de estrategia", a pesar de ser una cuestión de salud "de primer orden que tiene un fuerte impacto sanitario y social".

De igual forma, ha añadido que el plan PIDCA 2008-2012, que recoge las políticas en materia de drogodependencia y conductas adictivas, "debe ser evaluado una vez finalizado su periodo de vigencia para conocer su grado de ejecución, su efectividad y su pertinencia".

En nota de prensa, Serrano ha asegurado que dicha evaluación "es vital para conocer cuál es la situación actual y si las acciones han conseguido los objetivos propuestos", aunque, sin embargo, ha criticado esa "falta de evaluación" por parte del gobierno de Monago, lo que sume en el "más profundo desconocimiento" del problema de drogodependencias en Extremadura.

Según la última encuesta ESTUDES 2012/2013, en España, el consumo de alcohol en adolescentes ha aumentado 9 puntos en los dos últimos años, lo que indica que es un "problema muy serio".

"De Extremadura no tenemos datos y nos preocupa la inexistencia de acciones preventivas de proximidad, como en los espacios de ocio nocturno", ha asegurado Serrano.

Para la diputada socialista, la "conclusión" es que la región está "sin planificación y sin estrategia" ante este "gravísimo problema de salud", al tiempo que ha criticado que Extremadura disponía de una "potente red de atención" que ahora "está asfixiada por los recortes del gobierno".

En esta línea, Fexad calcula la reducción presupuestaria de "un 40 por ciento respecto a 2010" y "un 41 por ciento en la prevención y un 48 por ciento en los programas asistenciales", lo que, para la diputada, provoca un "retroceso grave en este problema de salud pública".

"A la atención de la drogadicción se destinaban casi 4 millones de euros y hoy en día apenas 2,5 millones, un 61 por ciento menos. Esta es la política de Monago en drogodependencias y conductas adictivas: abandono y asfixia económica que ponen en peligro su viabilidad", ha recalcado Serrano.

Además, ha añadido, existen centros de día que a fecha de hoy "no han recibido el importe de las subvenciones, comunidades terapéuticas que esperan el importe adeudado por el gobierno, lo cual pone en jaque la viabilidad de este recurso, y se merman los recursos humanos porque no se sustituyen las vacantes, como es el caso del psicólogo en el CEDEX de Cáceres".

Por todo ello, la portavoz de Salud ha acusado al consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, de "incompetencia", ya que, en su opinión, Extremadura "no está bien en la atención a drogodependencias y conductas adictivas", y de "gravísima irresponsabilidad, por considerar que "esto no es un problema del gobierno".

"Desde el Grupo Socialista pedimos al gobierno menos autocomplacencia, más responsabilidad, más recursos, una evaluación, una planificación y una estrategia clara en colaboración con todos los agentes implicados", ha concluido Serrano.

Para leer más