14 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

El PSOE de Extremadura destaca de su encuesta que "mantiene la confianza" de los ciudadanos

Lucas valora que se confirme un "suelo electoral" de mayoría absoluta a pesar del "desgaste" por la crisis

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura, a través de su secretario general de Comunicación, José Luis Lucas, ha señalado que su encuesta demuestra que este partido "mantiene la confianza" de los ciudadanos, incluso con el "desgaste" que provoca la crisis económica en "todos los niveles de gobierno en toda Europa".

Lucas ha indicado a Europa Press que, a pesar de la pérdida de entre 3 y 5 escaños que arroja el sondeo, realizado por la empresa Qíndice, se corrobora que "el suelo electoral y la marca PSOE sigue siendo la que genera más confianza para desarrollar tareas de gobierno, la que está muy por encima del resto de formaciones, la que defiende más y mejor los intereses de Extremadura".

Además, el dirigente socialista ha hecho hincapié en la valoración obtenida por el presidente de la Junta y candidato del PSOE regional en mayo de 2011, Guillermo Fernández Vara, con un "nivel de simpatía bastante elevado", incluso también "entre votantes del Partido Popular", un 8% de los cuales le votaría "si se eligiera presidente directamente".

CONTEXTO

José Luis Lucas ha valorado especialmente, por tanto, que el PSOE extremeño mantenga su mayoría absoluta a pesar de un contexto económico en el que las administraciones "están obligadas a tomar medidas que no son simpáticas y que van en contra de los intereses electorales" de los partidos que están al frente de las mismas.

Ha apostillado que incluso "por voluntad expresa" del PSOE regional se realizó la encuesta en un momento, entre los pasados 14 y 18 de junio, marcado por el fuerte debate político en torno a las medias de ajuste del Ejecutivo central. "Y los resultados de la encuesta vienen a constatar que el PSOE sigue siendo el partido más apreciado por los extremeños y el que más se identifica con el perfil sociológico de Extremadura", añade.

Respecto a la alta valoración obtenida por Fernández Vara, ha subrayado que un 46% de los encuestados declarase que lo votaría si se tratara de una elección directa o presidencialista, frente a un 28% que se inclinaría por el 'popular' Monago.

Preguntado por el contraste entre los datos que avalan el liderazgo de Vara y la comparativamente a años anteriores menor fuerza de la marca PSOE, José Luis Lucas ha explicado que la propia "España sociopolítica ha reforzado mucho los valores carismáticos de los líderes", al tiempo que se vive un tiempo en el que predomina "una consideración muy baja de la política en general", motivo por el cual se da más valor a políticos con un "estilo de gobernar" como el del presidente extremeño.

No obstante, el dirigente del PSOE de Extremadura ha apuntado que, a diferencia de otros sondeos políticos o sociológicos de ámbito nacional, la clase política no se percibe como un problema por la ciudadanía, con sólo un 4% de los encuestados que así la considera.

DESGASTE "POR LA IZQUIERDA"

En cuanto a otros estudios demoscópicos que en los últimos meses han analizado la situación política en Extremadura, en particular el encargado por el PP que lo colocaba a un solo diputado del PSOE (33 escaños socialistas por 32 'populares'), Lucas cuestiona tal resultado porque daba por descartado un desgaste socialista "por su izquierda", que sí aparece en la encuesta de Qíndice con ese posible retorno de IU al parlamento.

Ha apostillado Lucas a continuación que, de no obtener IU finalmente representación en la Asamblea, "el beneficiado será siempre el que tenga mayor número de votos", es decir el PSOE, según la propia mecánica electoral marcada por la Ley D'Hont. Por tanto, una situación sin IU en el parlamento regional no iría en beneficio del PP, cuyo "techo electoral", según el PSOE, está "ubicado en los 29 ó 30 escaños".

Para leer más