El PSOE de Extremadura inicia una campaña para declarar la dehesa como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

Santos Jorna
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 12:28

MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura va a iniciar una campaña con el objetivo de incluir a la dehesa en el catálogo de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, para lo cual tratará de recabar el apoyo de todos los sectores implicados y del resto de comunidades autónomas españolas en las que existe este ecosistema.

El secretario de Sostenibilidad de los socialistas extremeños, Santos Jorna, ha anunciado la propuesta coincidiendo con la celebración este jueves, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, y asimismo ha apuntado que la iniciativa forma parte de lo que los socialistas extremeños han llamado la 'Agenda del cambio'.

Así, al tiempo que el PSOE tratará de buscar el apoyo y el consenso de ecologistas, investigadores y empresarios que desempeñan su actividad en este entorno natural, presentará mociones en los ayuntamientos extremeños así como iniciativas parlamentarias en la Cámara legislativa autonómica.

Jorna ha aclarado que debe ser Extremadura la comunidad que lidere el proceso hasta lograr la declaración, que ha reconocido que supondrá "un trayecto largo", ya que es la región que cuenta con mayor superficie de un ecosistema que también está presente en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

En concreto, de los 3,5 millones de hectáreas de dehesa que hay en España, el 35 por ciento se encuentra en la comunidad extremeña. Así, el 40 por ciento de la superficie de Extremadura se corresponde con este ecosistema, que según Jorna es el que mejor representa "la unión entre el hombre y la naturaleza".

UNA "PRIORIDAD" PARA EL GOBIERNO DEL PSOE

Los socialistas "no pararán" hasta lograr el "reconocimiento mundial" que consideran que merece este paisaje, y en este sentido Jorna ha asegurado que si el Gobierno extremeño no impulsa la propuesta, el PSOE lo convertirá en una "prioridad" en cuanto recupere el Ejecutivo de la región.

Cabe recordar que la propuesta debe ser inicialmente aprobada por el Gobierno autonómico para que posteriormente sea el Ejecutivo central el que presente la candidatura ante la Unesco. En el caso de que la dehesa se convirtiera en Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, se uniría a otros enclaves españoles que ya cuentan con este reconocimiento, como son Aranjuez (Madrid), la Sierra de Tramuntana de Mallorca (Islas Baleares) o el Palmeral de Elche (Alicante).

Los beneficios que conllevaría para Extremadura esta declaración pasan por conseguir prestigio internacional, la puesta en valor de "un recurso de primer orden", acceso a fondos económicos mundiales, planes de investigación y desarrollo. Una "oportunidad única para que sea conocido desde el punto de vista turístico en todo el mundo", ha remarcado Jorna.

UN RECURSO ESTRATÉGICO

El secretario de Sostenibilidad de los socialistas extremeños ha ahondado en la capacidad de la dehesa como "principal recurso estratégico en potencia para el empleo" en Extremadura, una cualidad una comunidad autónoma como la extremeña con la tasa de desempleo "tan alta" como la que tiene "no debe desaprovechar".

En este sentido, considera "absolutamente imprescindible" la realización de un estudio técnico multidisciplinar que evalúe cuántos empleos y riqueza puede crear la dehesa.

El PSOE extremeño pretende incorporar en torno a su propuesta el mayor consenso posible, por lo que además de tratar de recabar apoyos políticos e institucionales en los ayuntamientos y el Parlamento regional, se ha propuesto incorporar a su iniciativa al sector científico, la Universidad de Extremadura, las asociaciones y colectivos ecologistas, así como a los sectores económicos implicados, entre ellos al agroganadero, la energía y el turismo.

Santos Jorna ha subrayado que la dehesa cumple la "mayoría" de los requisitos exigidos por la Unesco para incluir a este ecosistema en el catálogo de paisajes cultural. Ha calificado este ecosistema como "un ejemplo único de desarrollo sostenible, equilibrado, en la obtención de recursos y en la conservación del monte. Una selva domesticada por el hombre para vivir en ella" y un ecosistema "de los mejor conservados, gracias en este caso a la intervención del hombre".