24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 30 de marzo de 2014

    PSOE pide que se mantengan horas de educación física y artística

    PSOE pide que se mantengan horas de educación física y artística
    PSOE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El PSOE de Extremadura ha planteado una alternativa horaria que no afecta a las horas de Lengua y Matemáticas y en la que ni Educación Física ni Educación Artística pierden horas, tal y como ocurre en la propuesta presentada por la Consejería de Educación.

       El secretario de educación del Grupo Parlamentario Socialista, José María Sánchez, ha señalado que la Consejería de Educación, con "una falta absoluta de consenso y diálogo", ha presentado "apresuradamente a los sindicatos una propuesta de modificación del currículo de primaria que "no convence a nadie" y que "contradice" lo adelantado por la propia consejera, Trinidad Nogales.

       En una nota, Sánchez subraya que en la propuesta de Nogales hay "modificaciones polémicas" entre las que cita las "disminuciones" que sufrirán algunas asignaturas "importantes" como la Educación Física y la Educación Artística, que verían reducido su horario en 4 y 7 horas respectivamente.

       "Aunque se refuerzan las denominadas materias troncales, este refuerzo no contenta a nadie puesto que, mientras Lengua sólo aumenta una hora, la lengua extranjera aumenta dos. La segunda lengua extranjera o el refuerzo de las Troncales pasarían a disponer de 7 horas semanales", señala Sánchez.

       Estos cambios "afectarán a la organización de los centros y la planificación, estabilidad de las plantillas y a la supresión de las mismas", ha señalado Sánchez, quien ha apostillado que "los sindicatos, en su mayoría, entienden que correrían peligro los puestos de trabajo de muchos especialistas".

    MÁS RELIGIÓN, MENOS LENGUA

       Los socialistas extremeños han mostrado además su "sorpresa" por la "ampliación de horas en 1º y 2º de las clases de Religión en detrimento de las de Lengua".

       En opinión del secretario de Educación socialista, los cambios y modificaciones propuestos en la distribución de horas entre las asignaturas "no añaden nada a la calidad de la Educación Pública y sí una inestabilidad importante en la parte organizativa de los centros y en los puestos de trabajo de los especialistas docentes".

       Sánchez señala que la propuesta socialista incluye, entre otras medidas, que los tutores permanezcan dos cursos con su alumnado, como hasta ahora, que se oferte educación para la ciudadanía como asignatura de libre configuración autonómica y que se impida, al igual que los sindicatos, que las pruebas de evaluación sirvan para establecer calificaciones de centros.

       El secretario regional de Educación del PSOE de Extremadura, José María Sánchez, ha analizado asimismo los acontecimientos de los últimos días en el ámbito educativo que han estado "marcados por las dos jornadas de huelga y las manifestaciones en muchas ciudades españolas" convocadas por el Sindicato de Estudiantes, al tiempo que ha recordado que sobre la LOMCE "planean" recursos de inconstitucionalidad por parte de algunas comunidades autónomas.

    BECAS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

       En este sentido, al anuncio de la ampliación de titulaciones en la Universidad de Extremadura "se unen las críticas vertidas en el sentido de que aún hay muchos alumnos que no han recibido las resoluciones a sus solicitudes de beca y muchos que aún no las han cobrado".

       Sánchez se hace eco además las iniciativas parlamentarias que los socialistas han presentado tales como las preguntas relativas a las previsiones que tiene la Junta de Extremadura en relación con la modificación de las plantillas orgánicas y funcionales para el curso 2014-2015.

       También se han solicitado comparecencias ante el Parlamento Extremeño con el fin de aclarar el "cierre" en Extremadura de casi 30 programas educativos con la nueva Formación Profesional Básica del ministro José Ignacio Wert. "Pretendemos que, expliquen por qué tiene que eliminarse un número elevado de PCPIs entre ellos, algunos de los más demandados por la sociedad y el alumnado lo que se traducirá en más pérdida de empleos docentes en la región".

       "Los socialistas apoyaremos todas aquellas iniciativas y/o propuestas que redunden en beneficio de los profesionales de la docencia de Extremadura y la defensa de la Escuela Pública de calidad como la mejor garantía de nuestro futuro", concluye Sánchez.