PSOE pide planes 'renove' para frenar la caída de las ventas del comercio

Francisco Martín Simón
Foto: PSOE
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 11:07

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Extremadura ha reclamado al Gobierno regional de José Antonio Monago la puesta en marcha de hasta cuatro planes 'renove', dotados con un total de 12,5 millones de euros, con el objetivo de impulsar la actividad y frenar el descenso de las ventas del comercio minorista.

   El portavoz de Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín Simón, ha indicado que estos cuatro planes, destinados a sectores como la rehabilitación de viviendas, electrodomésticos, muebles, y "otros sectores de fuerte generación de empleo", supondrían "más de 66.000 actuaciones" de consumo y la movilización de un capital privado de 117 millones de euros.

   Estos planes de incentivo tienen por objeto hacer frente al descenso en las cifras de negocio del comercio minorista en Extremadura, reflejado en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística esta pasada semana, que señalan un descenso de las ventas del 0,8 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes de 2013, y una caída del 1,8 por ciento en tasa anual.

   "Extremadura, junto con Madrid, Castilla León y Murcia se sitúa en el pelotón de cabeza donde más desciende el empleo y el consumo de toda España. Esto es un drama, una pesadilla para los miles de comerciantes y autónomos extremeños que ven como están agotando hasta su patrimonio para sobrevivir y mantener a flote los comercios", ha indicado el diputado socialista en una nota de prensa.

MONAGO "FRÍE" A LOS COMERCIANTES A IMPUESTOS

   "El PP fríe a impuestos a los comerciantes con la tasa Monago del agua, la subida de la luz, el subidón de la cuota de seguridad social a los autónomos, la subida del IVA a todos los productos de consumo, que  junto a la fuerte bajada de salarios a los extremeños está provocando la destrucción de comercios y pérdida de empleo  en el sector como muestra los datos del INE", ha añadido.

   Martín Simón ha criticado nuevamente "la inexistente política de estímulo al consumo de Monago, que abraza el más puro liberalismo económico y se cruza de brazos frente a la destrucción progresiva del comercio de proximidad extremeño, confiando toda recuperación de las ventas al dios mercado".

   Por todo ello, el PSOE extremeño insta al Ejecutivo regional a que "no lamine el modelo comercial extremeño", que cuenta con más de 13.000 comercios minoristas que generan más de 36.000 empleos, el 10 por ciento del empleo regional, y que "cambie de rumbo".

   "La receta de Monago, cruzarse de brazos frente a la caída del consumo ha fracasado y está teniendo graves consecuencias. Es hora ya de implementar políticas keynesianas selectivas que generen consumo, ventas y puedan ayudar a mantener los comercios y el empleo", ha apostillado.

Leer más acerca de: