El PSOE extremeño confía en "poder ir de la mano" con el PP en el debate sobre financiación autonómica

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 21:25

MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura confió hoy en "poder ir de la mano" con el PP en el debate de negociación del próximo modelo de financiación autonómica aunque resaltó que "quizá no sea este el momento más adecuado" para su debate "por el momento de crisis y por la bajada muy importante de ingresos generales del Estado".

"La financiación autonómica será buena si todos ganamos, y si no vamos a ganar todos, quizá sea momento de dejar aparcada para momentos mejores", afirmó la socialista, quien añadió que "hubiera sido mejor empezar a hablar de financiación local antes que de la autonómica".

Murillo, sobre la reunión que los grupos socialista y popular en la Asamblea mantendrán este miércoles, día 5, para acercar posturas y consensuar la propuesta con la que irá la región a la negociación del nuevo sistema de financiación, auguró que ambos grupos estarán de acuerdo porque a lo largo del debate mantenido en la cámara ya han llegado a posiciones comunes como la "suficiencia global y duradera" además de la inclusión de variables que afectarían a la región como la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

"Estamos en la línea de poder avanzar en un documento sólido y que Extremadura vaya de la mano a la mesa de debate de financiación", apuntó en rueda de prensa tras la celebración del Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura.

Otro de los temas analizados en la reunión fue la "difícil" situación por la que atraviesa el cultivo del tabaco en la región y consideró un "error" la posición de la comisaria de Agricultura, Mariann Fisher Boel, quien rechaza la prórroga de las ayudas asociadas a este cultivo hasta 2013, tal y como propone el sector.

Ascensión Murillo llamó la atención sobre el hecho de que la supresión de las ayudas podría provocar la destrucción de 7.000 puestos de trabajo en la región.

La portavoz socialista resaltó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asistirá mañana martes, en Verona (Italia), a la reunión informal de ministros de Agricultura de países productores de tabaco de la Unión Europea (UE), en la que se pretende formar un frente común en defensa de la continuidad de las ayudas al cultivo del tabaco hasta 2013.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, también acudirá a esta reunión y Murillo avaló que, por su conocimiento de la Unión Europea, está "altamente cualificado" para defender los intereses de España y Europa.

También informó de que el Grupo Parlamentario en el Senado preguntará, en el próximo pleno, a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sobre el futuro de este cultivo.

Sobre la manifestación que organizaciones agrarias y Unexca celebrarán el próximo 14 de noviembre en Mérida, el PSOE de Extremadura mostró su "más absoluto respeto" aunque consideró que "quizá no sea el momento más oportuno de celebrarla porque todos los sectores están en crisis".

De la misma manera, solicitó también que algunos de los convocantes no utilicen esta manifestación "para hacerse la foto y buscar un puesto en el próximo congreso regional de su partido" -en alusiones al Congreso Regional del PP, que se celebrará este sábado en Mérida-.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE trataron también en la reunión de hoy lunes la situación de crisis que vive el país y valoraron "positivamente" el anuncio realizado en esta jornada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que, a partir del 1 de enero de 2009, se concederá una moratoria de 2 años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales.

"En estos momentos, menos mal que en España y en Extremadura hay un gobierno socialista porque esta debacle la ha producido un gobierno neo liberal que no ha creído nunca en la intervención del Estado, ni en los controles ni en las regulaciones. Nosotros podemos asegurarles a los ciudadanos de Extremadura que no hay peligro para los servicios públicos", apuntó.

FORTALEZA DEL SISTEMA FINANCIERO REGIONAL

Por otra parte, otra de las resoluciones alcanzadas en la reunión de este lunes por el PSOE de Extremadura es la petición, a la comisión parlamentaria que estudia la situación del sistema financiero regional, de que culmine los trabajos para adoptar las "medidas oportunas" que conduzcan a asegurar la fortaleza del sistema financiero regional.

Finalmente, y según informó Murillo, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladó a la Comisión Ejecutiva Regional posibles "irregularidades" que se pudieran estar produciendo en el municipio de Casar de Palomero (Cáceres) que "está negando" el empadronamiento de bebés en dicho municipio.

De esta manera, instó a las administraciones competentes a que investigue qué está pasando en Casar de Palomero y tome las medidas oportunas.

Preguntada por esta cuestión, Murillo indicó que cuando la Ejecutiva ofrecerá más información "cuando la tenga" aunque insistió en que las administraciones competentes son las que "tienen que investigar y adoptar medidas".