El PSOE iniciará una campaña por pueblos extremeños para informar sobre la situación política y económica de la región

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:43

María Ascensión Murillo lamenta la moción de censura del PP y una formación independiente en Feria (Badajoz) que ha hecho perder la alcaldía al PSOE

MÉRIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESSA) -

El PSOE de Extremadura desarrollará una campaña informativa desde principios de octubre y hasta finales de noviembre a través de la cual todos los cargos públicos y orgánicos de la formación recorrerán "todos" los pueblos de la comunidad para informar a los ciudadanos sobre la situación política y económica de la región.

Según indicó hoy en rueda de prensa la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, en dicha campaña se informará sobre las acciones de gobierno de la Junta y se recogerá "la opinión, problemática, anhelos y deseos" de la ciudadanía.

Además, durante la campaña los participantes hablarán sobre la situación económica "difícil", sobre la "crisis" que está atravesando el país, y explicarán las medidas que están adoptando los ejecutivos central y autonómico para combatirla, así como las partidas extremeñas de los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán mañana en Las Cortes.

Dentro de los acuerdos de la Comisión Permanente del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, Murillo anunció también que el próximo lunes 6 de octubre se constituirá a las 10,00 horas el Consejo de Coordinación Regional, que es un órgano política de la Ejecutiva autonómica socialista en el que estarán representadas todas las instituciones y organismos que están gobernando por el PSOE.

Según dijo, las aportaciones en dicho órgano de todas las personas que están dirigiendo diputaciones, ayuntamientos, la Federación de Municipios y Provincias, la Asamblea, etc, supondrán "una opinión muy valiosa" para que sea tenida en cuenta por la Ejecutiva Regional Socialista, que se reunirá también el día 6 de octubre a las 16,00 horas.

MOCIÓN DE CENSURA EN FERIA

Por otra parte, María Ascensión Murillo lamentó la moción de censura consumada esta mañana en el Ayuntamiento de Feria (Badajoz) por el PP y una formación independiente de dicho municipio, y tras la cual el PSOE ha perdido la Alcaldía.

Para la portavoz socialista, "es lamentable" que el partido más votado en las últimas elecciones, en este caso el PSOE, no sea el que ostente la Alcaldía, aunque reconoció también que se trata de una situación que "puede pasar en el resto de partidos".

Así, y tras recalcar que a su juicio la moción no es una situación "buena" para la localidad, aseveró que el "juez" de la decisión adoptada será el propio pueblo de Feria que, según dijo, "dará un veredicto en las próximas elecciones municipales".

En cuanto a las posibles causas de la moción, Murillo explicó que "ha habido un tipo de exigencia de tipo económico a las que no ha accedido la alcaldesa y el grupo de concejales del PSOE", y añadió que "la situación de desgobierno ha sido provocada por los independientes que han hecho de horquilla y han impedido que se pueda seguir gobernando en el pueblo".

"La desesperación hace que con tal de quitar un gobierno al PSOE se haga de todo", sentenció la portavoz del PSOE, que añadió que "en política no vale todo" y criticó también también a los independientes que, a su juicio, "se venden al mejor postor". En cualquier caso, insistió en que "estos casos se dan un lado y otro".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Finalmente, a preguntas de los medios, Murillo calificó los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán presentados mañana en Las Cortes, como "austeros", y destacó que vayan a contar con un incremento del 3,3 por ciento.

Reconoció que no se trata de los presupuestos "expansivos" de años anteriores, aunque manifestó que "tranquiliza" que en las cuentas vayan a "preservarse" las cantidades destinadas a la protección social, la sanidad y la cobertura del desempleo, indicó.