PSOE de Malpartida de Cáceres critica la subida de sueldos en un 25% de tres concejalas y la secretaria del alcalde

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 13:21

CÁCERES, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, Ana María Guerra, criticó hoy la medida aprobada en un pleno municipal celebrado ayer en esta localidad en la que se subió en un 25% el sueldo de tres concejalas liberadas y de la secretaria particular del alcalde del PP.

Guerra indicó que esta medida, que recordó se adopta en plena crisis económica y "cuando en todos los ayuntamientos están congelando sueldos", supondrá un aumento de 251 euros al mes para cada una de las tres concejalas y además, al tener carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008, se embolsarán en la próxima nómina una paga extra de más de 3.000 euros para cada una de ellas.

La portavoz socialista, que compareció en rueda de prensa acompañada de su compañero de grupo, Víctor Corchado, se refirió también al hecho de que de los seis concejales que el PP tiene en la corporación de esta localidad de 4.000 habitantes, cinco estén liberados, por lo que consideró que "Malpartida debe ser el ayuntamiento de España que más concejales liberados tiene por habitantes".

De hecho, el alcalde, Víctor del Moral, está liberado al ser diputado en la Asamblea de Extremadura; el portavoz 'popular', Fernando Manzano, lo está por ser diputado provincial y las tres concejalas, de Bienestar Social, Juventud y Cultura, también cobran un sueldo por dedicación exclusiva desde que tomaron posesión de sus cargos tras las elecciones municipales del año pasado. Esta circunstancia fue tildada por Guerra como "hecho insólito" y "barbaridad".

El único concejal no liberado del PP en el Ayuntamiento de Malpartida es el profesor Juan José Agúndez que, según explicó Ana Guerra, "no asistió al pleno celebrado anoche que se prolongó cuatro horas, por lo que tras empatar a cinco votos, hubo que utilizar el voto de calidad del alcalde para sacar adelante la propuesta de subida de sueldos".

LIBERADAS SIN TRABAJO

Guerra recordó además que cuando estas concejalas fueron liberadas, el PSOE ya criticó el hecho de que "se les pusiera un sueldo" porque ninguna de ellas trabajaba cuando entraron a formar parte del ayuntamiento, por lo que consideró que "no tiene sentido liberar a alguien que previamente no tiene un trabajo".

"Con esta actitud se está desprestigiando la función política que deber ser de servicio al ciudadano", agregó la concejala socialista, que además arremetió contra la gestión que estas tres ediles realizan en el municipio en sus respectivas áreas, ya que "su trabajo no se ve por ningún lado", dijo Guerra.

En este sentido se refirió al concierto del grupo 'Hueco' organizado el pasado mes de agosto con apenas público y que "costó al ayuntamiento" más de 45.000 euros. También mencionó el hecho de que se cobren 300 euros al mes a los usuarios del centro de día cuando este centro está subvencionado por la Junta, o que se haya suprimido el regalo a cada escolar de un libro el Día del Libro, una medida que costaba a las arcas municipales poco más de 3.000 euros.

"No tienen 3.000 euros para regalar un libro a los escolares y sí los tienen para subirle el sueldo a cada concejala", apostilló la portavoz socialista, que también criticó la política de empleo que desarrolla el municipio con "el mal uso" que hace de los fondos regionales que deben destinarse a incentivar el mercado laboral.