16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    El PSOE pide un consenso de cara a la Conferencia Sectorial de Agricultura

    Propone a todas las fuerzas políticas que asuman un Pacto por la Renta Agraria de carácter plurianual que aporte "estabilidad"

    El PSOE pide un consenso de cara a la Conferencia Sectorial de Agricultura
    EUROPA PRESS

       MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El PSOE de Extremadura ha instado al Ejecutivo de José Antonio Monago a que "no se cierre acuerdo" alguno en la Conferencia Sectorial de Agricultura, que se celebrará el próximo 21 de enero entre los consejeros del ramo y el ministro Arias Cañete, "hasta tanto en cuanto no haya consenso" en la región.

       En una nota de prensa, el PSOE ha pedido al Ejecutivo de José Antonio Monago que dé "cumplida información a detalle" sobre los modelos actuales, "porque si no es de otro modo no podrá conseguirse una posición fuerte y común hasta que finalice el proceso de reforma con la elaboración de las normas nacionales y regionales".

       Según los socialistas, "cerrar" acuerdos en Madrid sobre regionalización que no son conocidos, "ni por organizaciones agrarias ni por cooperativas ni por asociaciones y beneficiarios en la región", "no puede justificarse ni mucho menos llevarse a efecto".

       "No es admisible que se tenga tan poca transparencia y se ofrezca tan poca información a estas alturas de la negociación, y por ello los socialistas entienden y apoyan las protestas de las organizaciones agrarias que se celebrarán el próximo día 21 de enero en Madrid", añade.

    LAS NEGOCIACIONES

       Según el PSOE, las expectativas del Gobierno de Extremadura, "de negociar 400 millones de euros para el primer pilar de la PAC para Extremadura", son "claramente insuficientes", y por lo tanto "no puede haber acuerdo sobre un modelo de regionalización que no consolide lo que Extremadura ha recibido hasta antes de la reforma".

       Además, ha dicho que, si el Ejecutivo autonómico "no da participación a organizaciones agrarias, cooperativas y operadores del medio rural, no puede decir abiertamente que la decisión es de consenso". "Será su decisión particular y partidista de acuerdo con lo que se les señale desde Madrid, pero no será la decisión de Extremadura", añade.

    BALANCE 2013

       Por otro lado, el PSOE de Extremadura señalado que el pasado año 2013 "no ha ofrecido recuperación" al sector agrario, por lo que pide que se pongan "soluciones reales" sobre la mesa, "en lugar de seguir en la tónica de ofrecer a agricultores y ganaderos propaganda y anuncios".

       "¿Nadie ya recuerda de cuando se exigían responsabilidades políticas cuando los préstamos subvencionados para el sector agrario tenían un 1 o 3% de interés en el 2010?. ¿Saben los responsables regionales a qué tipo de interés están pagando los agricultores esos préstamos en el mejor de los casos cuando afirman que la situación es buena?", ha resaltado en la nota.

       Del mismo modo, ha criticado que desde el Gobierno de Rajoy se han "reducido" las políticas nacionales de agricultura y desarrollo rural, y "los recortes presupuestarias han sido brutales".

       "Por parte del Gobierno de Monago se nos presentan presupuestos que finalmente no se cumplen y en los que vemos cómo las grandes partidas destinadas a los grandes anuncios al final se solapan de un año para otro porque no acaban pagándose a los beneficiarios", según el PSOE, que lamenta que "se produce un milagro de multiplicación anunciando una y otra vez las mismas ayudas o convocatorias sin que los fondos lleguen al 100% a los beneficiarios".

    "MANIOBRAS CONSTANTES DE ENTRETENIMIENTO"

       A su parecer, "no hay una política de financiación agraria", eso sí, "muchos anuncios de convenios o próximos acuerdos", ante lo que añade que "hay que ver la realidad.

       Y esta es, según ha dicho, que cuando un agricultor o ganadero va a una entidad financiera a negociar un crédito de campaña, al amparo de uno de esos anunciados convenios "habría que preguntar uno a uno cuántos han salido con financiación de esas oficinas, porque aún con el aval de las ayudas PAC hay críticos problemas de financiación".

       "Maniobras constantes de entretenimiento, parches y convocatorias mínimas que se repiten hasta en cuatro ocasiones secuenciadas en el tiempo haciendo el milagro de multiplicación de los euros, esos que nunca llegan a agricultores y ganaderos", según ha dicho.

       Además, ha dicho que en 2013 no puede pasar desapercibido que han existido "pérdidas" de fondos, "por la falta de gestión política" en sectores estratégicos como el del viñedo, fruticultores fuera de los nuevos pagos directos.

       "Un sector del ovino abandonado como el de la aceituna, seguros agrarios reducidos a su mínima expresión, sanidad animal abandonada y poniendo en riesgo la renta de los ganaderos, desastrosa gestión de las inundaciones teniendo que soportar el Gobierno extremeño gastos en infraestructuras que debería haber asumido el Gobierno de Rajoy y por acuerdo partidista se nos endosó a las arcas de la Comunidad Autónoma", añade.

       En otro orden de asuntos, ha advertido de que la incorporación de jóvenes se encuentra "reducida a su mínima expresión y con graves quebrantos financieros" para los que a esta fecha siguen esperando sus ayudas. "Se embarca a jóvenes emprendedores del medio rural en proyectos e inversiones y se condiciona su viabilidad al no recibir los fondos en las fechas comprometidas", ha dicho.

       "Este año hemos visto persecuciones a agricultores durante la campaña de recogida de productos y seguimiento cual delincuentes se trataran por caminos y carreteras, tarifas de regantes que suben de forma alarmante y condicionan la viabilidad de muchas explotaciones de regadío y la estabilidad de las Comunidades de Regantes", ha lamentado.

    RENTA AGRARIA

       Para concluir, ha señalado que, si el Gobierno de Extremadura "sólo sigue fijándose en los datos", que le interesa para "vender logros a través de los medios de comunicación en lugar de reconocer que cada vez son más las tierras que se dejan sin cultivar por no poder recuperar su renta los agricultores y ganaderos", se vislumbra que en Extremadura existe un "grave problema estructural y camino de anular la agricultura familiar en nuestra región".

       Por ello, considera necesario que el Gobierno de Extremadura "extreme la urgencia en cumplir uno de sus compromisos electorales, un mecanismo de financiación para el sector agrario, ya que el anterior sistema de apoyos ha sido totalmente destruido".

       El PSOE de Extremadura propone a todas las fuerzas políticas que asuman un Pacto por la Renta Agraria de carácter plurianual que venga a dar "estabilidad" tanto a profesionales del campo y la ganadería como a los trabajadores de esas explotaciones y empresas que les prestan cualquier tipo de servicio.