14 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

El PSOE pide la participación activa del Ayuntamiento de Badajoz en el grupo de ciudades que piden el AVE Badajoz-Lisboa

BADAJOZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Badajoz defenderá el lunes una moción en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz, en la que pide que "la participación activa" del consistorio en el "grupo de ciudades que reclaman que siga adelante el trayecto" del AVE entre Badajoz y la capital lusa.

En rueda de prensa el portavoz socialista en Badajoz, Celestino Vegas, recordó que este grupo surgió tras conocerse el programa electoral, de cara a las elecciones generales de Portugal del próximo 27 de septiembre, de la derecha portuguesa, que prevé la paralización del proyecto del AVE en la zona lusa.

Asimismo, el edil del PSOE reiteró que para el grupo socialista las declaraciones del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, sobre esta situación, fueron de "sorpresa" e "irresponsables y caducas", y, añadió, que "no puede ser que el dirigente político del PP, y alcalde de la ciudad más populosa de la región, diga que hacen bien si tienen otras prioridades en plena crisis".

Para el PSOE de Badajoz se trata de "una decisión trascendental" para la ciudad, y pregunta por la cantidad de veces que el AVE pasaría por Badajoz sin el enlace hasta Lisboa, o por como afectaría al proyecto de la Plataforma Logística y a la creación de empleo.

PROPUESTAS

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista-Regionalista propone en su moción las que el alcalde de Badajoz, como representante de la ciudad, se adhiera al grupo de presión constituido recientemente por alcaldes de España y Portugal, y que firme el documento, donde se expresa el deseo de que no se modifique el acuerdo entre los dos países.

Que se haga fuerza para trasladar el interés unánime de los ciudadanos a instancias superiores, en relación a los "gobiernos centrales" de ambos países, y que el alcalde de Badajoz forme parte de la Comisión de Seguimiento y haga notar su importancia como representante de la ciudad con mayor población.

Finalmente, el PSOE propone que la próxima reunión, del citado grupo de alcaldes alentejanos y extremeños, después de la ya prevista, se realice en Badajoz.