25 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

El PSOE busca "dar oxígeno" a la Dependencia

El PSOE busca "dar oxígeno" a la Dependencia
PSOE

MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Consolación Serrano, califica de "nefasta" esta legislatura para la Dependencia, pues se ha asistido a su juicio a "la lenta agonía de la Ley", y ha avanzado que las enmiendas de su formación a los Presupuestos regionales (PGEx) para 2015 pretenden "dar oxígeno" a la red en dicha materia.

   Igualmente, ha advertido de que la situación de la dependencia es "alarmante" y pone de manifiesto a su juicio la "necesidad urgente" de un Pacto por la Dependencia y la creación de un Observatorio de la Dependencia.

   De este modo lo ha planteado después de que esta semana el Grupo Socialista haya mantenido diversas reuniones con colectivos y los representantes sindicales de CCOO y UGT.

   Según Serrano, "sólo 3.342 personas han sido incorporadas al sistema de la Dependencia, frente a las 17.772 que lo fueron en la anterior legislatura".

   "La Ley agoniza, ya que cada vez son menos las personas valoradas, con derecho, y las que esperan ser atendidas", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que Extremadura "es la región con esperas más altas: 304 días, cuando la ley establece 180 días". "Es mucho tiempo para un gran dependiente y muchas personas fallecen esperando y otras son expulsadas por revalorizaciones", añade.

ESTRATEGIA

   En ese sentido, en nota de prensa, Serrano indica que "la dificultad para acceder al servicio o prestación, es la primera estrategia del Gobierno (regional) para desmantelar la red y reducir la lista de espera".

   Otra "maniobra", según apunta, del Ejecutivo autonómico del 'popular' José Antonio Monago es "la disminución de servicios" provocada por los "recortes" en mantenimiento de plazas para mayores dependientes en centros municipales, "recortes" en ayuda a domicilio, y la "desaparición" de servicios como Teleasistencia y ayudas técnicas, además del "abandono total" de las inversiones para construcción, reforma, equipamiento de centros para mayores dependientes, señala.

   "Si no creamos nuevos servicios, difícilmente podremos incorporar nuevos dependientes", ha asegurado la diputada socialista, quien ha explicado que "tampoco" han aumentado los conciertos con centros privados, con lo cual "no han incrementado la Red de Atención a la Dependencia, sino que la han deprimido". "Difícilmente se podrá atender la dependencia moderada si no podemos garantizar la atención a  los grados más altos de dependencia", ha insistido.

RECORTES

   Ademas, Consolación Serrano se ha referido a los "recortes" en el proyecto de Ley de Presupuestos para la comunidad, unas cuentas que según ha apuntado "retiran 3.800 cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores, el 90 por ciento mujeres, que invierten todo su tiempo en atender a su familiar dependiente, y consolidan la merma en la calidad en la alimentación de nuestros mayores en los centros".

   "La privatización del servicio ha primado el ahorro sobre la calidad en la alimentación de nuestros mayores y siguen igual ya que han recortado tres millones de euros para este servicio", ha advertido.

   Por eso, ha explicado Consolación Serrano, el PSOE ha presentado enmiendas para "invertir" esta "tendencia a la privatización", recuperando servicios, incrementando plazas para "responder a las necesidades reales" de los dependientes en la región y recuperando "inversión" para la creación de nuevos centros de atención a la dependencia.

   Se trata así, según ha indicado, de enmiendas que den "oxígeno" a la red y que además "permitan la incorporación de los dependientes moderados".

Para leer más