PSOE y PREX-CREX concurrirán a las elecciones coaligados bajo la denominación 'PSOE de Extremadura-Regionalistas'

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 22:24

MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE extremeño concurrirá a las próximas elecciones autonómicas en coalición con la formación regionalista PREX-CREX bajo la denominación conjunta 'PSOE de Extremadura-Regionalistas'.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dio a conocer hoy el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones que, a juicio del dirigente, permitirá abordar con "energía y fuerza" la nueva etapa política que se avecina.

Ibarra, quien compareció ante los medios de comunicación acompañado del candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por el coordinador general de PREX-CREX, Estanislao Martín, anunció que la coalición surge como resultado de un acuerdo suscrito hoy entre las partes y mediante el cual se renueva la colaboración de los regionalistas con el PSOE regional.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones también concurrieron ambas formaciones de forma conjunta a los comicios, en aquella ocasión bajo la denominación 'PSOE de Extremadura-Progresistas'.

Rodríguez Ibarra recordó que antes de la firma de este acuerdo se han celebrado cuatro reuniones previas al acto formal de esta tarde, en las cuales se analizó el significado del acuerdo suscrito hace cuatro años y se efectuó una valoración de los beneficios que ha supuesto para los ciudadanos.

Tras la valoración "positiva" de dicho acuerdo "inédito", ambos partidos han decidido volver a repetir la experiencia para que la región "no pierda la oportunidad de continuar con la tarea que a lo largo de estos 24 años han desarrollado los socialistas, tendente a ubicar a la región en una dimensión diferente a las de las primeras elecciones tras el regreso a la democracia", especificó Ibarra.

El secretario general del PSOE extremeño resaltó que en los casi cuatro años de acuerdo con PREX-CREX no ha habido ni una sola crisis, tras lo cual apuntó que "no todo el mundo estaba convencido de que no se produjeran chispas entre fuerzas políticas que se complementan pero que en algunas ocasiones tienen visiones distintas de las cosas".

SERVICIO MUTUO

Resaltó de la misma manera que el acuerdo suscrito en las pasadas elecciones ha servido tanto a los socialistas como a la coalición PREX-CREX, ya que el PSOE y el Gobierno regional ha contado con la visión regionalista y la coalición ha incorporado a su proyecto político la experiencia de gobierno.

En este punto, mostró su sorpresa por la particular visión regionalista que CREX-PREX ha aportado al programa socialista, ya que no ha realizado una reivindicación "constante" del pasado extremeño sino que ha sido, según Ibarra, "una de las formaciones que mejor ha entendido el proyecto de la Sociedad del Conocimiento y de la Información, entendiendo y animando al PSOE en su consecución".

Asimismo destacó que la situación geoestratégica de la región es diferente a la de 1983 y que se abren unas oportunidades de futuro, debido a lo cual se mostró convencido de que la comunicación virtual y las nuevas tecnologías será un camino que "Extremadura no puede perder".

Al respecto, Ibarra apunto que la comunicación aérea necesitará un "impulso fuerte" del Gobierno autonómico extremeño, asegurando que si los ciudadanos eligen en los próximos comicios un gobierno socialista, PSOE-Regionalistas hará "todo el esfuerzo" para que el aeropuerto en Cáceres sea una "realidad".

RELACIÓN DE EXTREMADURA Y PORTUGAL

El secretario general del PSOE de Extremadura se mostró satisfecho por el hecho de que las dos formaciones compartan la misma idea sobre la situación de la región en el contexto español y cuáles debe ser las oportunidades de Extremadura con sus relaciones con Portugal.

Así, se congratuló por el anuncio del Ministerio de Fomento del inicio de la licitación para redactar el estudio previo de los 94 kilómetros de autovía que podrían unir Cáceres con la frontera portuguesa a través de Valencia de Alcántara.

"Mientras algunos están discutiendo sobre asuntos que no preocupan a nadie, otros estábamos trabajando en el Ministerio de Fomento", aseveró, a lo que añadió que los socialistas son los "únicos" que entienden la relación que mantiene Extremadura con Portugal.

De la misma manera se refirió a las críticas populares efectuadas sobre el traslado de mujeres parturientas a Cáceres y Sevilla por un supuesto "colapso" en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, y que a juicio de Rodríguez Ibarra, demuestran "el grado de desprecio que el PP siente hacia Portugal", debido a su actitud ante el hecho de facilitar el SES la asistencia del parto de mujeres portuguesas en los hospitales de Badajoz.

TRABAJO CONJUNTO

El secretario general de los socialistas extremeños informó de que, a partir de ahora, las dos delegaciones nombradas, junto con los cabezas de las dos formaciones Guillermo Fernández Vara y Estanislao Martín, se pondrán a trabajar en el contenido del programa electoral de cara a los próximos comicios, ya que en la anterior participación de la coalición PREX-CREX, ésta no tuvo oportunidad de aportar sus propuestas.

En este sentido se mostró seguro de que el PSOE y PREX-CREX "juntos serán capaces de hacer una propuesta inteligente e importante para que Extremadura no pierda lo que ha conseguido en estos 24 años".

De la misma manera, Ibarra aseguró que en el tercer trimestre de 2007, Guillermo Fernández Vara "si es presidente de la Junta de Extremadura anunciará que el paro en la región estará por debajo del 10%", respondiendo esta cifra al esfuerzo de los extremeños, los empresarios y de las fuerzas políticas.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por su parte, el coordinador regional de PREX-CREX, Estanislao Martín, agradeció al actual presidente de la Junta el hecho de que incorporase a su proyecto político las ideas regionalistas de la coalición y destacó que para ello contó de manera "decisiva" con su formación

De esta forma, PREX-CREX "devuelve la confianza" depositada por el presidente extremeño volviendo a concurrir a unas elecciones, aunque en esta ocasión sea con un candidato diferente, quien se mostró seguro de que la próxima legislatura será "importante".

En concreto, se mostró confiado en que la próxima legislatura sea en la que se discuta en la Asamblea de Extremadura una nueva propuesta sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, para lo cual reclamó contar con la "necesaria lealtad del PP". Para Martín, el único límite que debe tener la reforma del Estatuto de Autonomía sería "Extremadura y los extremeños".

DISCURSO DE "AMPLIO ESPECTRO"

Finalmente, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado porque entiende que es "bueno para Extremadura y los extremeños", ya que, y como dijo, incorporando el discurso de los regionalistas se representa un discurso de "amplio especto".

Del mismo modo, aseguró que los regionalistas de PREX-CREX aportarán "calidad y visión propia con enfoques distintos", aunque comparten la idea de que los extremeños "son deben ser lo primero", en el marco de la defensa de la España constitucional.

Por último, Fernández Vara avanzó de que con el acuerdo suscrito entre ambas formaciones se llega a un "escenario de estabilidad" que es lo que demandan, a juicio del candidato socialista, los ciudadanos de la región.