21 de marzo de 2019
6 de abril de 2014

El PSOE propone un plan integral para el comercio minorista

El PSOE propone un plan integral para el comercio minorista
PSOE

MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan Integral para el Comercio Minorista de Extremadura que ataje los "pésimos" datos conocidos sobre la actividad del sector el pasado mes de febrero.

   A tenor de las cifras facilitadas por el INE, las ventas del comercio minorista descendieron en Extremadura un 1,5 por ciento el pasado mes de febrero y el empleo en el mismo mes disminuyó un 1,6 por ciento, ambos datos en relación con el mes de febrero de 2013.

   "Son unos datos pésimos si se tiene en cuenta que a nivel nacional  las ventas del comercio minorista descendieron un 0,4 por ciento y el empleo un 1 por ciento", señala el portavoz, quien considera que "así no se puede continuar, el sector del pequeño comercio es demasiado importante en la región como para dejarlo caer".

   En concreto, supone el 10 por ciento del PIB regional, los 13.000 comercios con los que cuenta representan el 20 por ciento de las empresas de la región y las 36.400 personas que emplean, suponen el 10,3 por ciento de todo el empleo de Extremadura".

   Por este motivo, el PSOE reclama al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, una "reacción urgente", que contemple la elaboración de un Plan Integral para el Comercio Minorista de Extremadura.

   Éste ha de abordar "todos los aspectos del sector, no sólo temas parciales de formación y tutorización" como contiene el Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista, acordado por todos los Grupos Parlamentarios y que después de un año de funcionamiento, ha sido "insuficiente para detener la caída de ventas y la destrucción de comercios y empleos de la región".

ALTERNATIVA SOCIALISTA

   En un comunicado de prensa, el PSOE extremeño señala que el objetivo fundamental del Plan Integral debe ser "mantener la pyme comercial y los autónomos del sector para fomentar el mantenimiento del empleo de calidad y la eficiencia del comercio minorista como recurso para abastecer al consumidor de forma cómoda en las ciudades y pueblos rurales de la región, ha señalado el portavoz socialista de comercio".

   Francisco Martín considera que el plan debería abordar, entre otros, aspectos como la fiscalidad autonómica, los horarios comerciales, los planes de impulso al consumo, la potenciación de las marcas y franquicias de Extremadura, los locales vacíos, las sinergias entre los eventos, turismo y comercio, la protección de comercios singulares.

   Asimismo, debe propiciar un impulso al comercio en los cascos históricos de las ciudades, el uso del comercio electrónico, las tiendas rurales, la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores y autónomos, el urbanismo comercial, la innovación y eficiencia energética en los comercios, la cooperación empresarial y la promoción de la calidad y el diseño como factores de diferenciación comercial.

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