19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    El PSOE reclama a Monago "eficacia e impulso" de las exportaciones, que cayeron un 3,13% en 2013

    El PSOE reclama a Monago "eficacia e impulso" de las exportaciones, que cayeron un 3,13% en 2013
    PSOE

    MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del área de Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín Simón, ha reclamado "eficacia e impulso" al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en la puesta en marcha de medidas que mejoren la internacionalización de las empresas, después de que se haya producido un descenso en las exportaciones, que los socialistas extremeños cifran en 52,2 millones, un 3,13%, en 2013 con respecto al año anterior.

    El PSOE ha manifestado que le preocupa la "fuerte caída" de las exportaciones, que alcanzaron los 1.614,9 millones el pasado año. Se trata, por tanto, de "un mal dato, sin paliativos", teniendo en cuenta que en España las exportaciones crecieron en el 2013 un 5,2 por ciento interanual.

    "Todo lo que toca" Monago "lo estropea", ha señalado Martín Simón, en una nota de prensa, en la que sostiene que las exportaciones extremeñas alcanzaron su "máximo" en la región en el año 2012 "gracias al esfuerzo de las empresas extremeñas y a las medidas de internacionalización impulsadas por Guillermo Fernández Vara durante su gobierno", ya que en esta materia "se necesitan varios años de siembra para recoger resultados".

    Los socialistas extremeños sitúan el 2012 como "el año de referencia", ya que fue entonces cuando las exportaciones alcanzaron el 10,18 por ciento del PIB regional (16.372 millones de euros), mientras que en el año 2013 las exportaciones "bajaron por debajo de los dos dígitos, quedando en el 9,96 % del PIB regional (16.200 millones de euros)".

    SIGUE "BAJANDO" EN 2014

    La "preocupación" de los socialistas extremeños aumenta con la tendencia "bajista" de las exportaciones en Extremadura en lo que va de año. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, las ventas de mercancías en la región en el primer trimestre de 2014 alcanzaron la cifra de 344 millones de euros, que son 34,5 millones de euros menos, un 9,11 por ciento, que en el mismo periodo del citado año "de referencia", el 2012.

    "Así no vamos bien señor Monago. Hay que reaccionar y ocuparse de la Extremadura real, detener la caída de las exportaciones e impulsar su crecimiento con políticas eficaces", ha declarado el portavoz socialista de comercio.

    SOLUCIONES EN LA AGENDA DEL CAMBIO

    Ante esta situación, el PSOE reclama a Monago nuevos recursos y programas para "detener la caída" de las exportaciones e "impulsar de forma inteligente y eficaz" la internacionalización de la economía extremeña.

    Estas propuestas, ha señalado Martín Simón, se encuentran en la 'agenda del cambio' expuesta por Guillermo Fernández Vara en el pasado Debate de la Región.

    Un ejemplo de la "ineficacia" de Monago con respecto a las políticas de internacionalización del Gobierno de José Antonio Monago, según el portavoz socialista, es que después de se haya cumplido casi un año del viaje del presidente extremeño a Israel, y de la firma de convenios de colaboración entre el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), la Universidad de Ben Guirón y la Universidad de Extremadura, "aún no existen previsiones" sobre cuántos estudiantes o trabajadores extremeños se van a formar en los Parques Industriales de Tefén y Nazaret de la Alta Galilea (Israel).

    Así se recoge en una respuesta escrita del Gobierno de Extremadura registrada por el diputado socialista, lo que significa que "después de un año, por ineficacia del Gobierno de Monago, ningún joven estudiante, ni ningún trabajador fueron a Israel a formarse y la Junta a fecha de hoy no tiene ninguna previsión". "Este gobierno, para desgracia de los extremeños, es sólo propaganda y márketing", ha apostillado Martín Simón.