El PSOE pide responsabilidades por la muerte por envenenamiento de un lince

Antonio Rodríguez Osuna
Foto: PSOE
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 10:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -    

   El PSOE de Extremadura ha reclamado información y responsabilidades políticas al Gobierno regional presidido por José Antonio Monago por la muerte por envenenamiento de un lince ibérico, que apareció hace unos días en el término municipal de Valencia de las Torres.

   El portavoz de Energía y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Rodríguez Osuna, ha recordado en rueda de prensa en Mérida que la muerte de este lince, K2, se produce tras la "irresponsabilidad" del gobierno regional del PP, que "decidió eliminar la única medida eficaz y efectiva para evitar el envenenamiento de especies", como era la unidad canina de cebos envenenados, que tenía un coste de 12.900 euros.                      

   Se trata, a juicio de Rodríguez Osuna, de un "suceso gravísimo", que "tiene unas graves consecuencias", ya que ha afectado a un lince ibérico, una especie "especialmente protegida", cuyo mantenimiento tiene un coste de 246.000 euros al año.

  "El tiempo pone a cada uno en su sitio", ha apuntado el diputado socialista, quien ha lamentado que ahora el Gobierno extremeña quiera poner en marcha una comisión de ecotoxilogía, un órgano que según ha recordado, "crearon los socialistas la pasada legislatura" y "una de sus medidas fundamentales fue la de adquirir una unidad canina de cebos envenenados", ha dicho.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

   Según los datos que ha aportado Rodríguez Osuna procedentes de fuentes ecologistas, en los últimos tres años, se han producido "más de 130 casos de muerte por envenenamiento" en Extremadura, y hay "más de 600 especies protegidas afectadas por envenenamiento".

   Estos animales se han sido afectadas por un veneno que "se utiliza para eliminar depredadores, entre otras cuestiones en las fincas de caza", ha explicado el diputado socialista.

   "Cuando se está pensando más en la farándula y en la pandereta que en los problemas de Extremadura, pues suceden estas cosas", ha lamentado Rodríguez Osuna, quien se ha preguntado "qué va a hacer el Gobierno de Extremadura cuando reúna a la comisión de ecotoxicología", y si volverá a contratar una unidad canina.

   Ante esta situación, Rodríguez Osuna ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar información sobre la localización exacta de la muerte del lince K2, así como una copia de los informes elaborados por los agentes del medio rural y del Seprona que actuaron en este caso.

   "Nos tememos que el lince ha muerto por envenenamiento debido fundamentalmente a que en fincas y en cotos de caza privados se envenenan a este tipo de especies depredadoras para que no acaben con la caza menor", ha avanzado Rodríguez Osuna, quien ha señalado que este es el motivo por el que solicitan la "localización exacta" del suceso.

   Una vez que obtengan esta información, el PSOE tomará "las decisiones políticas y legales que consideren oportunas", ha avanzado Rodríguez Osuna, quien ha insistido en el que se trata de un "caso muy grave" en el que la Fiscalía Medioambiental "debería actuar de oficio".

Leer más acerca de: