PSOE.- Saura recuerda a Ibarra que en el Consejo Territorial ya están los secretarios generales y presidentes de CCAA

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 22:12

MADRID/MÉRIDA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Pedro Saura, manifestó hoy "respeto" por las palabras del ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, relativas a la posibilidad de que los barones socialistas no formen parte del órgano de dirección del PSOE, pero recordó que el citado partido ya tiene un órgano, el Consejo Territorial, en el que están los secretarios generales y presidentes de Comunidades Autónomas. "Hemos funcionado así y creo que es eficiente seguir trabajando en esa dirección", añadió.

Asimismo, en el seno del 37 Congreso Federal Socialista, explicó que el PSOE murciano apoya "el proyecto de renovación y cambio que supone el PSOE" y manifestó su agradecimiento y respaldo "por unanimidad" a la Comisión Ejecutiva Federal que termina su trabajo este fin de semana.

Igualmente, Saura se refirió al discurso que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció esta tarde, a su juicio, "vibrante y moderno", capaz de "anticiparse" a los cambios que tienen que producirse en la sociedad española.

Además, planteó la necesidad de establecer un Pacto de Estado en materia de agua que dé "seguridad y estabilidad" de cara al futuro y solicitó una mayor inversión económica en la zona mediterránea.

En declaraciones a los periodistas durante la celebración del cónclave socialista, que se desarrolla en Madrid desde hoy hasta el domingo, Saura explicó que el Pacto de Estado sobre agua, recogido en una de las enmiendas que los socialistas murcianos han traído al Congreso, dará "seguridad, estabilidad y, además, autonomía". A su juicio, supondrá "tranquilidad de cara al futuro" para la Región de Murcia.

Ese pacto debería de asentarse, según sus palabras, "sobre dos patas", la autonomía a través de la desalinización y el mantenimiento de aquellos trasvases que sean "viables social, económica y medioambientalmente hablando". Saura confió en que la enmienda sobre este asunto sea aprobada por el Congreso porque, su "filosofía y su objetivo" son muy necesarios "para España, el Mediterráneo y la región de Murcia".

Durante su intervención en el plenario de debate sobre el informe de gestión de la actual Ejecutiva, Saura también reclamó más inversiones para el Mediterráneo donde, a su juicio, "es donde crece la población, donde se crece económicamente". "Se necesitan inversiones y financiación para los servicios públicos, que son deficitarios, y también un cambio de modelo productivo y de crecimiento", explicó.

Sobre la composición de la nueva Ejecutiva socialista, Saura no quiso confirmar ni desmentir la presencia en la misma de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver. "Es una posibilidad", explicó tras ser preguntado por la continuidad de la actual representante murciana en la dirección federal.

"Yo lo que puedo decir es que ha hecho una excelente y una magnífica gestión estos años y me siento muy satisfecho", mantuvo Saura que llamó a esperar a "los próximos días" para descubrir la composición de la Ejecutiva.