Publicado en el DOE el convenio para el programa sobre experiencia piloto de desarrollo rural en Extremadura

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 12:02

MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el convenio de colaboración firmado el pasado 4 de diciembre entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el desarrollo de un programa sobre experiencias piloto de desarrollo rural en la región.

En dicho acuerdo están implicadas las Consejerías de Economía, Comercio e Innovación; de Industria, Energía y Medio Ambiente; de los Jóvenes y del Deporte; de Cultura y Turismo; y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con una inversión conjunta de 3 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre ambas administraciones, se llevarán a cabo actuaciones en las zonas de Villuercas-Ibores-Jara y La Siberia, que pretende servir de orientación para el proceso de puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y de referencia para la elaboración y desarrollo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el período 2010-2014 y para el diseño y ejecución de los Planes de Zona.

Entre las acciones que se pondrán en marcha han sido seleccionadas la creación de un geoparque; la dotación de bienes de equipo como mejora al sector caprino; la creación de una red de dinamizadores para el desarrollo empresarial; la promoción y puesta en marcha de rutas de piragüismo; y el establecimiento de una red de agroturismo en la zona.

La administración general del Estado, a través del MARM, prestará asesoramiento para la ejecución del Programa Piloto, contribuirá a la difusión de las actuaciones y facilitará un protocolo común con el resto de programas piloto para su evaluación y seguimiento.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Extremadura se encargará de la realización de los proyectos, gestionando las autorizaciones e informes preceptivos, así como de poner a disposición del proyecto los medios técnicos y humanos necesarios para su ejecución.

El convenio contempla también la creación de una comisión de seguimiento que se encargará de determinar las actuaciones concretas, revisar los aspectos operativos y los criterios de aplicación de las acciones previstas, así como de acordar las propuestas de convocatorias y las bases para la realización de acciones que vayan a ser ejecutadas por terceros, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.