Publicado en el DOE el decreto con las bases reguladoras de las ayudas para consolidación y modernización de regadíos

Vista aérea de una zona de regadío
JUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 18 abril 2019 11:35

   MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta ha publicado, a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para la consolidación y modernización de los regadíos de la comunidad.

   En concreto, se refieren a actuaciones en la red de riego que permitan garantizar las dotaciones de agua de riego necesaria a los regantes, y/o las necesarias para presurizar la red de riego con el fin de hacer posible el cambio del sistema de riego en parcela, sobre una superficie de riego delimitada.

   Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las corporaciones de derecho público adscritas al organismo de cuenca, ya sean comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, que estén establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, y cuyos estatutos u ordenanzas hayan sido aprobados administrativamente por el organismo de cuenca.

   Las inversiones deberán tener como finalidad la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución, el aprovechamiento conjunto y óptimo de recursos hídricos de distintas procedencias, la incorporación y/o sustitución de caudales de agua para riego, la mejora de la calidad del agua, la gestión integral y optimizada de la explotación de la zona de regadío, la mejora de las condiciones medioambientales y el fomento de la gestión conjunta de los recursos hídricos y las infraestructuras de riego.

   La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido y la cuantía de la ayuda, con carácter general expresada en porcentaje del importe del coste subvencionable, será del 80 por ciento, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Por tanto, la cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y, como mínimo, de 100.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas.

   La solicitud se cumplimentará a través de internet, en el portal oficial de la Consejería: http://www.juntaex.es/con03/plataformasarado-y-laboreo (aplicación informática 'Arado').

Leer más acerca de: