Las pymes extremeñas podrán acogerse al "préstamo participativo" para la innovación merced al convenio Sofiex-Enisa

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:01

MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las pymes extremeñas podrán acogerse al denominado "préstamo participativo" para acciones de promoción económica e innovación merced al convenio suscrito esta tarde en Madrid por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), Fomento de Emprendedores y la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según informó el ministerio en un comunicado posterior a la signatura, se trata en concreto de un convenio marco de colaboración "con el objeto de promover la innovación integral y el desarrollo de actuaciones especializadas en las empresas que desarrollen su actividad en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura".

Además, Sofiex, Fomento de Emprendedores y Enisa acometerán conjuntamente todas aquellas acciones precisas para promover la innovación y difundir los instrumentos financieros de la empresa nacional a las empresas, "específicamente la promoción y difusión del préstamo participativo".

El convenio fue firmado por la vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar Seco, y la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Estela Gallego Valdueza.

VENTAJAS

El préstamo participativo es un instrumento financiero que permite ejecutar directrices de promoción económica y de innovación, especialmente en la etapa de arranque y desarrollo de las pyme, "reforzando su estructura financiera". Las ventajas principales de los préstamos participativos frente a los tradicionales, son la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés.

Así, Enisa, mediante los préstamos participativos, ayuda financieramente a las empresas de todos los ámbitos sectoriales --tanto a aquellas de base tecnológica como a otras de sectores maduros-- en las etapas de creación y de implantación en el mercado, así como en las fases de modernización y desarrollo.

Por su parte, la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura Sofiex, como empresa de capital riesgo, ayuda y complementa los proyectos empresariales viables que se desarrollan en Extremadura actuando como apoyo financiero y socio local para inversores de todos los sectores.

Además, la Administración regional cuenta en este objetivo también con la empresa pública Fomento de Emprendedores, orientada a prestar apoyo técnico y financiero a pequeñas iniciativas empresariales viables.