21 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Quintana destaca en FICON el proyecto de creación de un edificio experimental en Badajoz sobre eficiencia energética

DON BENITO (BADAJOZ), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, destacó hoy la importancia del proyecto de creación de un edificio experimental que tratará de buscar la eficiencia energética previsto dentro del Proyecto 'Peter', en el que participa la Junta de Extremadura.

Durante la inauguración hoy en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), en Don Benito, de unas jornadas sobre 'Energías renovables y edificación', que se enmarcan en la Feria Ibérica de la Construcción (FICON), Quintana presentó algunos de los proyectos de su departamento en los cuales se utilizan energías renovables en la edificación, y explicó que el edificio experimental previsto en Badajoz tratará de alcanzar la "sostenibilidad".

El Edificio Peter, según comentó el consejero, se realizará "utilizando materiales que vayan encaminados al ahorro energético". Este proyecto nace del acuerdo que se estableció en la Cumbre Hispanolusa de Braga entre España y Portugal, por el cual ambos realizarán Centro de Investigación en Badajoz sobre las energías alternativas.

'Peter' es un edificio de "energía convencional cero", integrará en el campus universitario de Badajoz y servirá de ejemplo y demostración de los conceptos de ahorro y eficiencia energética en la edificación. Igualmente, demostrará la integración de las energías renovables solar, térmica, fotovoltaica y biomasa, resaltó Quintana.

Por otra parte, el titular regional de Fomento presentó en las citadas jornadas sobre energías renovables que se celebran en FEVAL la creación de viviendas experimentales por parte de la Junta de Extremadura en Cáceres.

Recordó que se trata de un proyecto de creación de dos viviendas en Cáceres, una de ellas utilizando las calidades del Plan Especial de Vivienda de Extremadura, y la otra empleando elementos novedosos de experimentación y de investigación que busquen el ahorro energético. Con ello, según apuntó, se pretende analizar la relación existente entre ambas viviendas. En este proyecto colaborará con la Junta de Extremadura empresas privadas, aportando sus gabinetes de innovación y desarrollo, informó FEVAL en una nota de prensa.

Finalmente, en las jornadas también participan Roberto Bosqued, del CIEMAT, y que ofreció una conferencia sobre 'La eficiencia energética de edificios basada en el diseño'; así como los arquitectos David Cabó González y Emilio Pizarro, quienes hablaron sobre 'Urbanismo y vivienda ecoeficientes'.

Asimismo, las cubiertas fotovoltaicas fueron abordadas por el director de 'Ingema S.L', Pedro Pazos Morán, mientras que el gerente de 'Rivero Sudon S.L', José Rivero Sudón, analizó las aplicaciones de la energía térmica en las edificaciones.

La última charla versó sobre 'El edificio Peter-Parque Experimental Transfronterizo sobre Energías Renovables', y fue impartida por el catedrático de Universidad del Área de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura Francisco Cuadros Blázquez, y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Manuel Fortea Luna.