6 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Quintana muestra "satisfacción" ante el anuncio de Fomento sobre la mejora de la N-530 que conecta con la A-5

El objetivo es convertir esta carretera en una vía rápida "excelente y segura" que enlazará la zona este de la región con Madrid

MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, puso hoy de manifiesto la "satisfacción" de la Junta de Extremadura ante el anuncio realizado por el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, acerca de que "antes de finales de año" saldrá a concurso la redacción del estudio informativo de la mejora del trazado de la carretera N-502, que une Herrera del Duque (Badajoz) y Talavera de la Reina (Toledo).

Quintana señaló que con estas mejoras se hará "vía rápida" la carretera entre las localidades pacense y toledana que conecta con la actual A-5, teniendo por tanto una infraestructura "excelente y segura" que unirá esta parte de Extremadura con Madrid, agregó.

Así lo apuntó hoy el consejero en rueda de prensa en Mérida, acompañado por la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, para valorar los anuncios realizados esta mañana en Badajoz por el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, tras reunirse con representantes de los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia para abordar la ubicación de las estaciones del AVE.

Al margen de esta comparecencia ante la prensa en Mérida, cabe señalar que Dolores Pallero ya destacó en la ciudad de Badajoz, al término del citado encuentro, el "pleno acuerdo político" al que se llegó, entre otras consideraciones.

En la rueda de prensa de la capital extremeña, Quintana añadió que, tal y como anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Plan de Infraestructuras que presentó en la Asamblea de Extremadura, el Ejecutivo regional "realizará la conexión de la actual EX-A2, que va desde Miajadas a las Vegas Altas, con la futura autovía A-43". Apostilló que, en cumplimiento del "compromiso" de la Junta, el Gobierno autonómico acondicionará las carreteras autonómicas que tengan conexión con la autovía A-43.

AUTOVÍA DEL LEVANTE

Sobre la decisión del Ministerio de Fomento de tomar como "opción preferente" la alternativa que corresponde al trazado sur de la autovía A-43 que une Extremadura con la Comunidad Valenciana, recalcó que este trazado "no es definitivo" hasta que no se emita la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que puede sufrir "alguna modificación".

Al respecto apuntó que la alternativa propuesta por Fomento tiene su origen en Torrefresneda, se dirige al suroeste para discurrir por el sur de Don Benito, Villanueva de la Serena y Castuera, y posteriormente hacia Cabeza del Buey por el corredor de la actual EX-104, "para cruzar el embalse de la Serena por el mismo punto donde actualmente existe un puente", precisó. A continuación, la autovía se dirige hacia al este por el norte de Almadén hasta Puerto Llano.

ACUERDOS "NECESARIOS"

En cuanto a la reunión mantenida entre el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, el director General de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez, y representantes de los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, Quintana destacó que vino motivada por el último encuentro mantenido entre el presidente de la Junta y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que ambos mandatarios acordaron que "en verano" debería estar determinada la ubicación de las estaciones.

Al respecto, señaló que esta mañana "se han llegado a los acuerdos políticos necesarios para que esto sea una realidad" y para que la ubicación de las estaciones "no perjudique a la temporalidad de las obras" de la Alta Velocidad en la región.