Quintana reafirma la apuesta de la Junta por el cooperativismo como "mejor herramienta" para el rural extremeño

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:55

El consejero asistió a la clausura de la campaña de integración de cooperativas de Villuercas-Ibores-Jara

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, corroboró hoy la "apuesta firme" de la Junta de Extremadura por el cooperativismo como "mejor herramienta para mejorar el mundo rural, aumentar la renta de los pueblos y hacer más profesional al sector agrario, tanto en las producciones como en su comercialización".

Quintana efectuó estas manifestaciones a Europa Press tras su participación en el acto de clausura de la campaña de integración de cooperativas agrarias en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, que tuvo lugar en el Parador de Turismo Francisco Zurbarán, en Guadalupe.

El responsable autonómico de Agricultura glosó la ventajas de las cooperativas, de entre las cuales destacó como fundamental el hecho de que estas entidades "no tienen ningún problema de deslocalización", dado que han de desarrollarse necesariamente en el mismo medio donde surgen y nunca lo abandonaran, siendo en algunas ocasiones la principal "fuente de empleo" en la zona.

El consejero recordó que las más de 200 cooperativas existentes en la actualidad en la región facturan al año 640 millones de euros, lo que significa "un ejemplo sólido" de buena gestión en el ámbito agrícola y ganadero.

COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO El Plan de Integración de Cooperativas Agrarias ha sido promovido a lo largo de 2005 por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas-Ibores-Jara (APRODEVI) junto con la Mesa de Cooperativas Agrarias.

Estos encuentros itinerantes han servido para que los socios de estas cooperativas comarcales tengan información de primera mano sobre las ventajas y los inconvenientes de la creación de una cooperativa de segundo grado en esta zona de la región, algo en lo que se lleva trabajando alrededor de cuatro años.

Estas jornadas informativas se han celebrado en las distintas localidades de la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, cuyas cooperativas agrarias están adheridas a este Plan de Integración, pionero en la zona y de gran importancia a nivel de desarrollo socioeconómico.

La jornada de hoy contó con la participación de un centenar de personas relacionadas directamente con el mundo de las cooperativas agrarias comarcales.

Este será el paso previo para que, en primavera, según las primeras previsiones, se ponga en marcha la primera Cooperativa de Segundo Grado en la comarca de Villuercas Ibores Jara.