El racismo y las desigualdades centran el debate de los talleres de 'EuroActivos D.EX' en Villanueva de la Serena

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 12:35

MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La preocupación por el racismo y las desigualdades sociales centró el debate de los talleres del programa 'EuroActivos D.Ex' que se celebraron la semana pasada en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, y que fueron una experiencia "muy positiva" para destacar que los jóvenes "tienen mucho que decir y que es necesario que se les escuche", según declaraciones de la monitora del curso, Patricia Barrena, a Europa Press.

Más de 30 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, en su mayoría alumnos de Educación Secundaria, participó en los talleres que, bajo el título de 'Cuéntame Europa' e 'Imagina Europa en el 2057', establecieron un "punto de encuentro" en el que los estudiantes compartieron sus experiencias de movilidad en otros países europeos y debatieron con "diferentes visiones y opiniones" sobre los cinco temas derivados del Plan Diálogo, Democracia y Debate.

El hecho de "trabajar la naturalidad" en el comportamiento de las personas para que puedan "abrirse" a costumbres diferentes y fomentar el interés en otras formas de vida fue uno de los pilares fundamentales que protagonizó el tiempo de debate durante los talleres.

Así, los asistentes al curso se posicionaron "en contra" del racismo y defendieron "la incorporación" de costumbres procedentes de diferentes culturas a la vida cotidiana para combatirlo, aunque admitieron que "quizá no estén preparados" para afrontar este tipo de situaciones con naturalidad y establecieron propuestas para el desarrollo de actividades que "conecten" a las distintas culturas que habitan en un mismo territorio "de un modo natural", ya que, advirtieron, éste es "un espacio necesario" del cual se carece, según indica Barrena que señalaron los participantes.

En este sentido, el diálogo intercultural también adquirió "una importancia destacada" en el debate, ya que los jóvenes identificaron que "actualmente existe un problema por las acciones bélicas y terroristas" que se dan entre las distintas culturas, y advirtieron "la necesidad" de propiciar "espacios comunes de convivencia" entre las personas de diferentes costumbres pero con las mismas inquietudes o intereses con el fin de fomentar "la convivencia diaria" de las diferentes culturas, pero "siempre unidos por algo", para lo cual, el aprendizaje de la lengua inglesa "desde la infancia se convierte en una herramienta indispensable".

AMPLIACIÓN DE LA UE.

También el tema de la ampliación de los países pertenecientes a la Unión Europea "les llamó la atención", considerando "beneficioso" abrir las puertas de Europa, "incluso a países no pertenecientes al continente europeo" para "aumentar" las oportunidades de las naciones que ya pertenecen al marco de la Unión, lo cual es un análisis "bastante maduro" de la situación en "personas tan jóvenes", explica la monitora del curso.

Asimismo, los jóvenes participantes se reafirmaron en "la necesidad de continuar desarrollando políticas y medidas" para fomentar la igualdad de género y se mostraron "bastante sensibilizados" con el tema de la inmigración con unos razonamientos "muy maduros".

En cuanto al futuro de Europa, "además de los cinco temas prioritarios" como la ampliación, la igualdad de oportunidades o la inmigración, los asistentes incluyeron "la importancia de promocionar" la cultura para la convivencia, el desarrollo sostenible y "la necesidad de unificar el cuidado de los recursos naturales y la justicia social".

En general, dos puntos "muy importantes" centraron el debate en todos los temas a tratar. Así, la educación en el seno familiar y en los centros educativos apareció como un factor "fundamental" a tener en cuenta "para erradicar la intolerancia a todos los niveles" y, por otro lado, los jóvenes destacaron el papel de los medios de comunicación a la hora de reflejar la realidad de las cosas "para combatir la inmigración ilegal" y propiciar la igualdad entre hombres y mujeres "evitando estereotipos".

PRÓXIMOS TALLERES.

Finalmente, Patricia Barrena destacó "la impresión" que le causaron las opiniones de los participantes en el curso "a pesar de su juventud" porque "son capaces de analizar situaciones complejas y proponer soluciones a los problemas desde la base", en un espacio de aprendizaje donde "ellos aprenden de los profesores y estos aprenden de los alumnos".

A los próximos talleres del programa 'EuroActivos D.EX', que se celebrarán en el Edificio Valhondo de Cáceres los días 26 y 27 de marzo, está prevista la asistencia de más de 60 participantes que abordarán "los mismos objetivos".

'EuroActivos D.EX' es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Plan D (Democracia, Diálogo, Debate), organizado por la Fundación Ciudadanía y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y la Red Extremeña de Información Europea (Reine) en colaboración con la compañía TAPTC? Teatro y Emprendedorex.