5 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Reabre el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres con 30 camas para aislar a pacientes positivos

Mayores de residencias con casos positivos empiezan a ser trasladados a los hoteles de la red de hospederías de Extremadura

Reabre el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres con 30 camas para aislar a pacientes positivos
Fernández Vara durante la rueda de prensa telemática. - JUNTA

MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la reapertura de una parte del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, inicialmente con 30 camas, en las que se atenderá a pacientes positivos en coronavirus.

Además de este nuevo recurso, la comunidad ha puesto a disposición del Servicio Extremeño de Salud (SES) su red de hospederías públicas y los centros de formación agraria de la Consejería de Agricultura.

La reapertura del hospital cacereño se contempla en el plan de contingencia del Servicio Extremeño de Salud (SES). En concreto, la primera planta cuenta ya con todo el equipo necesario para disponer de 30 camas de aislamiento para pacientes positivos, que serán atendidos por médicos de familia en coordinación con el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

En el plan de contingencia también se ha preparado el pabellón polideportivo de la Facultad de Medicina por si fuera necesario para abordar la crisis sanitaria.

En una comparecencia telemática tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los presidentes autonómicos por videoconferencia, Fernández Vara ha avanzado que la sanidad extremeña dispondrá de estos espacios para atender si fuera necesario la demanda de camas a consecuencia de un incremento de casos de coronavirus en la región.

Además, a ello hay que sumar el ofrecimiento de la cadena hotelera AC, que ha puesto a disposición su establecimiento de Badajoz, situado junto al Hospital Universitario.

TRASLADO DE MAYORES A LAS HOSPEDERÍAS

En concreto, la red de hospederías de la comunidad autónoma está formada por ocho establecimientos en Llerena, Alcántara, Monfragüe, Hervás, Garrovillas de Alconétar, San Martín de Trevejo, Las Mestas y Jerte.

Por su parte, los centros de formación rural se encuentran en Moraleja, Navalmoral de la Mata, Don Benito y Villafranca de los Barros. Todos ellos serán atendidos por personal tanto del SES como del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

De hecho, ya se han trasladado a dos de estas hospederías a usuarios de los centros de mayores de Santiago del Campo y Garrovillas de Alconétar.

En concreto, la Hospedería Conventual de Alcántara aloja desde este pasado sábado a 22 residentes que han dado negativo que no tienen síntomas procedentes de la residencia de Santiago de Alcántara. En esta localidad se procedió este pasado sábado a la limpieza terminal del pueblo y de la residencia, de forma coordinada con la Delegación del Gobierno. En la residencia permanecen cuatro positivos, aislados y atendidos, sin criterios de hospitalización.

Por otra parte, de la residencia de mayores de Garrovillas de Alconétar han ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres a dos residentes por positivo en coronavirus.

En la citada residencia hay 19 pacientes "perfectamente aislados" sin criterio de hospitalización y 50 sin síntomas. Otros 20 residentes, con síntomas leves, han sido ubicados en la Hospedería Puente de Alconétar de esta localidad.

Por otro lado, el presidente extremeño ha especificado que en Cáceres y Badajoz ya se han hecho tomas de muestras a pacientes en coches para "economizar recursos", así como que todos los hospitales de la región han aumentado su capacidad de camas UCI y en los servicios de Urgencias, de tal forma que el sistema sanitario extremeño cuenta en estos momentos con unas 2.000 camas libres.

Por todo ello, ha señalado que la dotación con la que cuenta la sanidad extremeña para atender los casos de coronavirus es "suficiente", en tanto que la actividad habitual de los centros hospitalarios se ha suspendido, lo cual "da márgenes" para atender la pandemia.

Cabe recordar que, según el último balance ofrecido este mismo domingo por la Junta, en Extremadura hay 94 personas ingresadas en hospitales de la región, de ellas nueve en las unidades de cuidados intensivos y 285 pacientes en aislamiento domiciliario.

Con ello, ha querido trasladar a los extremeños que la comunidad está destinando a este fin "cuantos recursos" tiene tanto del ámbito sanitario como de otros, "poniendo a disposición de la salud y de la vida de nuestras familias todo aquello" con lo que cuenta la comunidad.

100.000 MASCARILLAS

Fernández Vara ha señalado que en la videoconferencia con Sánchez todas las comunidades han expresado la necesidad de contar con más equipos de protección individual.

En este sentido, desde la Junta han avanzado que "en los próximos días" Extremadura contará con 100.000 mascarillas quirúrgicas procedentes de la donación de una empresa China y cuya gestión ha sido realizada por el ayuntamiento de Cáceres en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud.

PRÓRROGA DE LA RENTA GARANTIZADA

En paralelo a las decisiones sanitarias, ha trasladado que se han adoptado medidas en cuanto a los servicios de catering a domicilio, a la renta extremeña garantizada, que según ha señalado se ha va a prorrogar dado que finaliza su periodo de vigencia durante el periodo del estado alarma; o la moratoria de los pagos del alquiler de las viviendas sociales, o las ayudas de minoración parcial del alquiler que caducan en marzo y abril y que se van a prorrogar también durante un año.

Así como otras medidas, como la flexibilización de los horarios comerciales en festivos, y en definitiva de todas las medidas que el Ejecutivo regional considera en estos momentos "absolutamente imprescindible".