27 de noviembre de 2020
5 de enero de 2020

Reabre el Museo Catedralicio de Badajoz con 12 salas y más de 150 piezas, como un Greco y cinco Morales

Reabre el Museo Catedralicio de Badajoz con 12 salas y más de 150 piezas, como un Greco y cinco Morales
Museo de la Catedral de Badajoz - EUROPA PRESS

   BADAJOZ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de la Catedral de Badajoz ha reabierto este pasado 2 de enero tras sus obras de remodelación con un total de 12 salas que recogen más de 150 piezas, entre las que se incluyen un cuadro de El Greco y cinco de Luis de Morales o una colección de siete tapices belgas del siglo XVI que recrean la historia de Penélope y Ulises bajo el título 'La fidelidad de Penélope'.

   Junto a estas obras que han permitido pasar de 571 metros cuadrados de superficie de exposición a 790 metros y actualizar la presentación museográfica, se ha intervenido en baños adaptados, sala depósito, zona de restauración, salida-tienda o elementos de accesibilidad como rampas, salvaescaleras, plataformas elevadoras o cuadros en relieve especialmente pensados para personas con discapacidad visual, a la vez que se han restaurado algunas de las piezas o lienzos.

   La gerente de este museo, Rocío Rollano, ha apuntado que el museo "se ha intentado hacer abriendo tres líneas", la de la historia, la del arte y la de la fe y ha señalado que se pueden visitar por separado o "las tres a la vez".

   Asimismo, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha indicado que "se ha intentado destacar también" a personajes que habitaron en la Catedral de Badajoz para que "la gente empiece a conocer personajes que se implicaron dentro de la catedral".

   Rollano, además del cuadro de El Greco y los de Morales y los tapices, también ha destacado las salas 8 y 9 en las que se habla de la Virgen así como que en la 8 está la "antigua sala capitular". "Todas las salas son muy instructivas y muy destacables", ha subrayado.

   Del mismo modo, ha ensalzado que la catedral también es visitable ya que "no se termina la visita en el museo" sino que éste "continúa en la catedral" así como que se presentan réplicas en el museo "para que luego puedan ser vistas en origen" dentro del templo.

   Sobre la reforma del museo, ha explicado que "se vio necesario en el museo anterior que había que remodelarlo" porque se quedó "antiguo" y había que hacer obras para "mejorarlo", también para hacerlo "inclusivo".

   "Creemos que es un museo bastante abierto, inclusivo, puede acoger cualquier tipo de persona; hemos incluso tenido en cuenta a los invidentes, vamos a presentar obras para que los invidentes puedan venir a conocer, por ejemplo, a Morales", ha valorado.

   Finalmente, sobre los primeros visitantes que han acudido al remodelado museo, Rollano ha asegurado que ha habido "bastante acogida" así como que hay "bastante interés no solamente por ver sino por conocer" lo que se ha hecho a través de las visitas guiadas.

   Este museo estará abierto de martes a sábado, ambos inclusive, de 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 19,00 horas y en el mismo se pueden hacer visitas guiadas a las 11,00 y a las 17,30 horas.

467998.1.260.149.20200105101346
Vídeo de la noticia