Rechazada una propuesta socialista para reclamar al Gobierno central inversiones recogidas en el Estatuto extremeño

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 11:15

MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha rechazado una propuesta del PSOE que reclamaba el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en lo referente a las inversiones adicionales del Gobierno central recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Se trata de una propuesta de impulso ante el Pleno del Parlamento de Extremadura, planteada por el Grupo Socialista, por la que se instaba al Gobierno regional a exigir al Ejecutivo central que cumpliera de forma "inmediata" con la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía de esta comunidad, que contempla inversiones complementarias equivalentes al menos el 1 por ciento del PIB regional se hagan con carácter retroactivo desde la aprobación de la misma.

El diputado socialista Jorge Amado ha subrayado que la iniciativa debería haber salido adelante por unanimidad, porque estas inversiones, que ha cuantificado en 500 millones de euros hasta la fecha, es algo que le corresponde a la región "por derecho", y que serviría para frenar la sangría que ha supuesto la reforma laboral, y que ello supone "dar la espalda" a los parados de la región.

En su intervención, Amado ha hecho un recorrido por las políticas del Gobierno de Rajoy que están significando, ha dicho, un "expolio" a la comunidad autónoma, y ha respondido que los socialistas no se van a "callar" por un "un tren diésel" ni por la "calderilla" de la Deuda Histórica.

El diputado del Partido Popular Hipólito Pacheco, ha recordado que las disposiciones adicionales de los estatutos de autonomía ya no son vinculantes, aunque ello no significa que el Gobierno regional del PP vaya a renunciar a las infraestructuras que le corresponden a la región.

Asimismo ha recordado que "gracias al trabajo" del presidente Monago se "ha comenzado a cobrar la Deuda Histórica", y asimismo ha subrayado que "este es el momento" de negociar la financiación autonómica.

NO ES EL MOMENTO "OPORTUNO"

El portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha explicado que su grupo se ha abstenido en la votación porque la propuesta, de fondo, trata un tema "espinoso" y que históricamente en Extremadura se ha utilizado como "comodín" político, y que considera que el momento actual no es el más oportuno para "airear" estas cuestiones, porque podría "rebotar" en contra de los intereses de la región.

Escobar ha replicado al diputado socialista que lo que se está debatiendo es un asunto más amplio, como es la cohesión territorial y la convergencia en España. Extremadura es víctima, ha dicho, del "incumplimiento histórico" del desarrollo conjunto del país que se recoge en la Constitución de 1978.

En su opinión, la reclamación que recoge la propuesta constata el "fracaso" de los mecanismos de cohesión que se establecen en la constitución, los dos estatutos autonómicos extremeños y del actual sistema de financiación.

En el turno de cierre, el diputado socialista hay reprochado a Pedro Escobar que haya buscado una "excusa" para no apoyar la propuesta, a pesar de ella no signifique otra cosa que votar a favor del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, ha señalado que tanto los gobiernos extremeños del PP como del PSOE "siempre" han sido "timoratos" a la hora de exigir que se cumplan los compromisos del Gobierno central con Extremadura, y asimismo ha subrayado que, en algunos casos, el Ejecutivo central "se ha reído" de los extremeños.

DIPUTADOS SIN VOTO

El presidente del Parlamento, Fernando Manzano, ha prohibido la votación a dos diputados socialistas, Valentín García e Isabel Gil Rosiña, y uno de IU, Víctor Casco, que habían participado en una reunión "no autorizada" en sede parlamentaria, lo que ha motivado una enérgica protesta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, desde su escaño.

Tras las explicaciones ofrecidas por el presidente de la Cámara, se ha procedido a la votación con 61 diputados presentes. La propuesta ha recibido los votos favorables de los parlamentarios de PSOE y Prex-Crex (27), la abstención de los de IU (2), y el rechazo de los del PP (32).