Recuperación Histórica de Mérida llevará a la Audiencia Nacional los casos de "desapariciones forzadas" en la ciudad

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:04

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida llevará a la Audiencia Nacional los casos de las "desapariciones forzadas" que ocurrieron en la capital autonómica durante la Guerra Civil y el Franquismo con la intención de que "el juez Garzón las valore", recordando que se trata de delitos que "no prescriben".

Así lo manifestó hoy en Mérida la portavoz de dicha asociación, Libertad Sánchez, en una rueda de prensa, en la que también hizo una invitación a todas las personas para que faciliten los nombres de desaparecidos y puedan llevarse a las dependencias judiciales nacionales, junto con una lista que el colectivo tiene prevista que ya se llevó ante los juzgados extremeños.

Según explicó, esta iniciativa se la propuso el abogado Fernando Magán, que es la persona que está llevado a la Audiencia Nacional los casos de "desapariciones forzadas" que ocurrieron en este periodo en Mérida y en diversos puntos del país.

Asimismo, la asociación se ha unido a otras agrupaciones internacionales integradas en la Red de Alternativas a la Impunidad y Globalización de Mercado, donde participan colectivos como la Comunidad Civil de las Abejas, Las madres de la Plaza de Mayo, la Comisión contra la Tortura de Chile o el Centro Balducci de Italia entre otros.

El objetivo de esta unión es llevar el caso de los desaparecidos a Naciones Unidas, "poniendo de manifiesto que lo que ocurrió aquí en Mérida no es un caso aislado sino que hay una unión internacional en todos esos casos de desapariciones forzadas, para que, en su caso, Naciones Unidas haga un informe".

CRÍTICAS A IZQUIERDA UNIDA

En respuesta a las declaraciones de Izquierda Unida con respecto a los actos por la Memoria histórica, que se celebran en Mérida los 11 de agosto, fecha en la que se conmemora la entrada de las tropas franquistas en Mérida, desde la asociación para la Recuperación de la Memoria se ha escrito una carta abierta en la que expresan su malestar a esta organización política y en la que quieren aclarar que la asociación "si ha realizado actos durante el último año".

"Nos parece un tanto ridículo que digan ahora que esto se estaba olvidando cuando nos estamos moviendo y reivindicando lo que siempre habíamos tenido como bandera o como baluarte que era el movimiento por las víctimas", declaró Libertad Sánchez.

"Dicen que no hacemos actos desde hace un año pero eso no es cierto. Cualquiera puede remitirse a los dossieres de prensa, además en marzo se hizo un acto y el 1 de noviembre también se hizo otro y se han estado sacando notas de prensa", añadió.

"Siempre ha habido comunicación solo que el PP no nos escuchaba y teníamos que reivindicarnos en prensa, ahora que el monumento ya se ha conseguido creíamos que las negociaciones era mejor que se llevaran de forma interna y no necesariamente a través de la prensa", aclaró.

Libertad Sánchez también criticó el hecho de que se quieran apropiar, en nombre de la Asociación de la Memoria Histórica, del acto, un hecho que le parece "deleznable".

Además, la portavoz también dejó claro que si bien es cierto que IU ha colaborado con la asociación, tal y como dijo esta agrupación política, "no son los que más" porque también lo han hecho "personas a nivel individual, la federación de vecinos y el PSOE".

Por su parte, el presidente de la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida, Manuel Sánchez, informó que el lunes, día 11 de agosto, coincidiendo con la toma por las tropas nacionales de la ciudad de Mérida, los miebros de la asociación van a realizar un homenaje a las víctimas que consistirá en una ofrenda de flores y recordarán nombres de personas desaparecidas.

El presidente también mostró su disconformidad con el acto que Izquierda Unida ha convocado también junto al cementerio y "casi a la misma hora" que el de la asociación, porque pueda dar lugar a que se comparen, y aclaró que la asociación es "apartidista cien por cien" que no "depende de nadie" aunque ha agradecido el apoyo de todas las organizaciones políticas que les han apoyado.

"Queremos dejar claro que nuestra asociación tiende a desaparecer porque una vez que lleguemos al fin que hemos perseguido, que fue intentar poner un monumento y dignificar a las personas que fueron allí fusiladas, nosotros no tenemos razón de ser porque no somos una organización política aunque todo tiene que ver con la política", añadió Manuel Sánchez.

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS

En cuanto a la próxima construcción del monumento en recuerdo a las víctimas, Sánchez señaló que espera que esté "para el próximo año" y añadió que ya cuentan con un proyecto de un taller, que les han dado el presupuesto y que se ha trasladado al ayuntamiento, para que de su consentimiento para iniciar la construcción.

En relación a dicho monumento, Libertad Sánchez también comentó que la asociación abrirá una suscripción pública "para que las personas que lo deseen" puedan hacer un ingreso, "una aportación simbólica" a ese gasto que el ayuntamiento se ha comprometido a tener porque, según dijo, "el sentido del monumento es que sea de los familiares, no un monumento institucional".

Con respecto a las declaraciones de Izquierda Unida sobre este proyecto, la asociación consideró que "ahora no hay lugar a que ellos reivindiquen un monumento que ya esta comprometido por el ayuntamiento y aprobado por las víctimas".

CAMPO DE TRABAJO

Por otro lado, la asociación valoró el campo de trabajo que se ha desarrollado este verano junto al cementerio, al que se refirió como "muy interesante". Además, el presidente afirmó que el consistorio emeritense se ha comprometido con ellos a que les cederá unos nichos del cementerio para depositar los restos encontrados.

También se refirió a un artículo escrito en un medio regional por el diputado del PP en la Asamblea de Extremadura Tomás Martín Tamayo que le pareció "muy desagradable" hablando de los "huesinos" que habían aparecido y que "cogían en una mano", y lo criticó porque para él son de personas "queridas y amadas por sus familias".

En cuanto a la identificación de los restos, Manuel Sánchez dijo que es "muy difícil identificar" y que han aparecido tan pocos porque cuando los fusilaban "los quemaban" para no dejar constancia de ello.