La Red de Entidades de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura atiende a 400 pacientes en seis años

Administración y entidades firmantes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 11:58

Firmado un protocolo que fija un marco de colaboración entre administración y entidades de voluntariado.

   MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La Red de Entidades de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura (Red Volucpalex) ha atendido en los últimos seis años a más de 400 pacientes, y de esta forma han llegado a 114 localidades de la región.

   En este sentido, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha manifestado que estas entidades vienen trabajando desde hace más de seis años en la comunidad autónoma en apoyo y acompañamiento a los pacientes de cuidados paliativos y a sus familiares.

   Por ello, ha destacado y agradecido la labor que desempeñan estas entidades de voluntariado en la atención a pacientes en cuidados paliativos, y también ha mostrado su gratitud a los profesionales de los ocho equipos paliativos del Servicio Extremeño de Salud (SES), que realizan su labor tanto en los hospitales como en los propios domicilios de las personas enfermas.

   Así lo ha indicado el consejero de Salud y Política Social en una rueda de prensa en Mérida, en la que se ha presentado el II Plan Estratégico del Voluntariado en Cuidados Paliativos 2013-2016 y se ha firmado el protocolo que lo desarrolla, y donde han estado presentes el director gerente del SES, Joaquín García, y representantes de 15 entidades sin ánimo de lucro.

PONER EN VALOR

   Según el consejero, el acto de este viernes "no es un mero formalismo, no es solamente estampar una firma", sino que ha dicho, persigue poner en valor la "proximidad y la entrega de todos los hombres y mujeres que día a día trabajan" en la comunidad autónoma para "hacer más fácil, para hacer más llevadera esa fase de una enfermedad o un proceso degenerativo".

   Asimismo, ha señalado que los cuidados paliativos no se centran de forma exclusiva en los síntomas físicos del paciente, sino que tienen "muy en cuenta" los aspectos emocionales, sociales y espirituales y, por ello, hace más de seis años comenzó la colaboración entre la administración y las entidades de voluntariado.

   Por ello, ha apuntado que se hace "necesario" dotarse de planes que permitan conjugar la atención al paciente que reciben por parte del SES, con la acción de otras entidades, ofreciendo así una atención "más amplia, pero sobre todo más humana", y también "más eficiente, dando una mejor respuesta a las necesidades de las personas que sufren estas enfermedades".

   De esta forma, Hernández Carrón ha presentado el Plan Estratégico del Voluntariado en Cuidados Paliativos 2013-2016, que incorpora una serie de objetivos a alcanzar en cada una de las líneas estratégicas que lo conforman, así como la correspondiente evaluación "constante" para permitir "una mejora continuada" en las acciones que se desarrollen.

   Este plan, que tendrá una vigencia hasta 2016, plantea 13 líneas estratégicas que abarcan desde la estructura de los recursos humanos y las acciones de sensibilización o formación, hasta acciones encaminadas a la mejora en la coordinación con el SES.

FIRMA DEL PROTOCOLO

   En su intervención, el consejero ha manifestado que "la mejor forma de que este plan empieza con buen pie en su andadura" es la firma del Protocolo de Cuidados Paliativos, que se concibe, ha precisado, como una profundización y un desarrollo de los planteamientos y estrategias que se describen en el documento marco.

   De esta forma, ha señalado que el protocolo aúna a las 15 entidades que forman la Red de Entidades de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura junto con el SES y la Consejería de Salud y Política Social.

   Además, Luis Alfonso Hernández Carrón ha indicado que este protocolo fija un marco de colaboración por el que las asociaciones desarrollarán tareas de sensibilización y gestión del voluntariado.

   Y por su parte, el SES garantizará la formación del voluntariado a través de la inclusión de cursos en su plan formativo, y atenderá las demandas tanto de los equipos de cuidados paliativos de este organismo autónomo, así como de la red de atención primaria de la región.

   En definitiva, ha destacado que se trata de asumir compromisos "propios y mutuos" y de "alguna forma enriquecer la colaboración estrecha que se produce entre la administración y las asociaciones que quieren trabajar desinteresadamente por estos pacientes".

   Por último, el consejero también ha indicado que aunque la vigencia de este protocolo se establece en un año, podrá prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes "si funciona correctamente", y además permitirá la incorporación de otras entidades.

INCREMENTAR LA "EFECTIVIDAD"

   Por su parte y en representación de todas las entidades, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, ha señalado que este segundo plan estratégico viene a garantizar e incrementar la "efectividad" en una labor en la que es "vital" la participación y el trabajo en red.

   Para Jesús Gumiel, en materia de cuidados paliativos es "clave" que los que intervienen puedan "realmente cubrir todas las necesidades que precisan los pacientes y familiares en todos sus aspectos".

   Finalmente, la presidenta de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos de Extremadura, María José Redondo, ha destacado la labor del voluntariado en cuidados paliativos como "parte importante" en los equipos asistenciales, ya que ha dicho que van a complementar la labor del resto de profesionales, dando así respuesta a las necesidades sociales y personales de los pacientes con enfermedades en fase avanzada y a sus familiares.