La Red de Hospederías de Extremadura incrementa en un 22% el número de pernoctaciones de enero a agosto

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 13:34

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red de Hospederías, gestionada por la Junta de Extremadura, ha incrementado en un 22 por ciento el número de pernoctaciones de enero a agosto de 2009, lo que ha supuesto un total de 13.114 usuarios frente a las 10.721 de 2008, habiendo superado el 50 por ciento de ocupación en ese mismo periodo.

Este comportamiento se debe a que las mismas se encuentran enclavadas en zonas rurales de "importante atractivo turístico" y a que actualmente son gestionadas desde la empresa pública.

Para entender el papel que juegan estos establecimientos dentro del sector turístico deben tenerse en cuenta tanto los objetivos que pretenden alcanzar, así como la finalidad para la que han sido creadas.

Según destacó el Gobierno regional en nota de prensa, las zonas rurales han ganado en atractivo y ofrecen un "gran" interés cultural y medioambiental, por lo que el turismo rural se ha convertido en una "importante" fuente de diversificación de la economía, complementaria de las actividades agropecuarias.

Las Hospederías de Extremadura pretenden contribuir al desarrollo turístico de las zonas rurales, de ahí que se ubiquen en poblaciones de menos de 15.000 habitantes, que contando con un "gran potencial" turístico no han sido objeto, o lo han sido en menor medida, de la iniciativa privada.

Con las mismas se pretende propiciar la cohesión social, económica y territorial como principios básicos del desarrollo sostenible. Se persigue, por tanto, "el reequilibrio socio territorial, articulando adecuadamente los recursos y ofertas del territorio y actuando desde el sector público en las zonas turísticamente más deficitarias", añadió la Junta.

En este sentido, subrayó que invierte recursos en este ámbito con el único fin de potenciar la región como un destino turístico de "primer orden" y contribuir, a través del mismo, al desarrollo económico y social.

En un elevado número de casos, según destacó el Ejecutivo autonómico, la construcción de las Hospederías está permitiendo recuperar o poner en valor edificios singulares, contribuyendo de manera "significativa" a la conservación del patrimonio, que "de otra forma sería difícil mantener".

Así, en los casos en los que las Hospederías tengan que ser de nueva planta, se saca a concurso la idea del proyecto con el fin de que los edificios resultantes sean "arquitectónicamente innovadores y también singulares".

Otro de los objetivos de la red es que la empresa privada secunde la acción, creando más infraestructuras y servicios en el entorno, ya sean estos de alojamientos, restauración, turismo activo, etc.

Actualmente la región cuenta con ocho hospederías, seis abiertas: "Mirador de Llerena", "Parque de Monfragüe", "Conventual de Alcántara", "Valle de Ambroz", "Puente de Alconétar" y "Hurdes Reales") y dos ("Mirador de Orellana" y "Jerte") que se encuentran cerradas con el fin de acometer obras de ampliación y mejoras. También se llevarán a cabo obras de ampliación en Garrovillas y Hervás.

Hay otras dos en construcción (Alburquerque y San Martín de Trevejo), y otras cuatro previstas, en Olivenza, Castuera, Herrera del Duque y Villafranca de los Barros

TURISMO DE CALIDAD

Según apuntó la Junta, la Red de Hospederías ofrece, como punto fuerte hacia el cliente, la ubicación y el entorno. La combinación del legado patrimonial extremeño y su relación con elmedio natural son dos de los principales activos de esta red.

Al mismo tiempo, el entorno, la naturaleza, la peculiaridad de las poblaciones y las comarcas, unidos a la cantidad de oferta complementaria en todos los ámbitos, suponen un "importante atractivo" para el turista que elige la región.

Además, en estos momentos, las Hospederías de Extremadura están inmersas en el proceso de obtención de la Q de Calidad Turística, como distintivo expreso del turismo de calidad que ofertan y que sientan las bases para que se garantice que el servicio final al cliente se realice "exitosamente".

GENERADOR DE EMPLEO

De igual modo, el Ejecutivo regional incidió en que uno de los principales activos de la Red de Hospederías es su posicionamiento como generador de empleo en la región. Actualmente, cada hospedería tiene una plantilla estable de entre 17 y 19 trabajadores como empleados directos, a los que cabría añadir los puestos de trabajo indirectos que las mismas generan.

En este sentido, la Junta destacó, además, que el carácter estacional de la demanda del sector hostelero provoca que, en fechas puntuales, la contratación se eleve hasta los 25/27 empleados.

Los trabajadores que prestan sus servicios en las hospederías son, en su gran mayoría, personas residentes en el entorno de los centros, recurriendo a contrataciones exteriores sólo cuando definitivamente no se encuentran en la zona categorías laborales de perfiles muy específicos.

También, actualmente, la Administración regional está pendientes de la firma de un convenio con el Sexpe con el fin de poner en marcha cursos de formación dirigidos no sólo a los trabajadores de las Hospederías, sino también a los profesionales del sector ubicados en las distintas zonas o áreas de influencia. En total, se desarrollarán 37 cursos, que llegarán a 740 profesionales.

TIPOLOGÍA DE LOS CLIENTES

La tipología de los clientes que se alojan en las hospederías es muy variada En general, se trata de turistas de nivel económico medio, medio-alto, que busca una buena relación calidad-precio que experiencias que lo enriquezcan, así como un entorno natural y patrimonial privilegiado. Sus intereses giran básicamente en torno al turismo de ocio, cultural y de naturaleza,

Las estancias no suelen ser excesivamente largas y se producen a lo largo de todo el año, no centrándose únicamente en la época estival aunque, como suele ser habitual, se incrementa en época de puentes y periodos vacacionales.

Asimismo, para dar a conocer estos establecimientos hoteleros, en primer lugar hay que potenciar la imagen de Extremadura como marca, explicando sus características principales y diferenciadoras, y potenciando la idea de un turismo de calidad. Para ello, se realizan visitas a agentes, empresas, centrales de reservas y mayoristas con el fin de incentivar ventas y obtener una visión reciente de la demanda real.

En estos encuentros, además de existir una predisposición "muy positiva" hacia el Destino Extremadura, apuntó la Junta, se han ido abriendo nuevos mercados y captando distintos grupos de clientes, lo que implica un beneficio para todo el sector turístico extremeño.

También se han establecido otras líneas de trabajo que, como las anteriores, tienen como objetivo prioritario el consolidar a Extremadura como oferta turística de "primer orden", a través de la actualización de bases de datos en agencias, asistencia a ferias de turismo, apertura al mercado portugués y alemán, acuerdos con diferentes asociaciones, etc.

Con el fin de ofrecer un concepto global de Extremadura como destino turístico de calidad, adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de comunicación, se han efectuado diversos cambios en la web de Hospedería de Extremadura, con la finalidad de mejorar el posicionamiento en buscadores, con el fin de hacer más visible en internet la web y atraer a más visitantes e informar a los mismos de los recursos turísticos que posee la región, sirviendo los establecimientos, de esta manera, como escaparate de todo el turismo en Extremadura y para llegar directamente al cliente final.

Actualmente, todas las hospederías existentes están gestionadas desde la empresa pública y el objetivo para el futuro es que, junto al sector empresarial, se establezca una red única de establecimientos hoteleros, con independencia de que la gestión sea pública o privada, con el objetivo "común" de "vender" el Destino Extremadura como "referente" de un turismo "cada vez más competitivo y bajo parámetros de calidad y excelencia".