Las redes de apoyo social e innovación educativa de la Junta forman en valores a 25.000 alumnos de 72 centros

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 11:45

MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 25.000 alumnos pertenecientes a 72 centros educativos de Educación Primaria y Secundaria participan en alguna de las tres redes de apoyo social e innovación educativa impulsadas por la Consejería de Educación, en concreto, la Red de Ecocentros, la Red de Escuelas Promotoras de Salud y la Red de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia.

Las redes de escuelas están formadas por un grupo de centros educativos que participan y cooperan en un proceso de cambio, construcción o transformación e innovación de cada uno de los centros y de sus entornos, haciendo girar el proyecto educativo de cada centro en torno a un tema transversal, con el fin de lograr una educación integral (cognitiva, social y emocional) del alumnado, preparándolo para crear y vivir en un mundo mejor.

Según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press, están integradas, por tanto, por centros que, desde un trabajo comunitario, inician procesos integrales de mejora en torno a temas de educación en valores con los que se sienten especialmente comprometidos.

Las redes de apoyo social e innovación educativa se sustentan en la idea de que se aprende de la experiencia y que, al compartirla en el diálogo con los demás, se revisan las prácticas y las ideas de cada uno, mejorando así la calidad de enseñanza de los centros educativos.

ECOCENTROS.

La primera de las redes de escuelas que surgió en Extremadura fue la de Ecocentros, creada por las Consejerías de Educación y Agricultura y Medioambiente en mayo de 2005 con el fin de impulsar a través de la práctica educativa el desarrollo de capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno y educar en consonancia con valores de respeto al medioambiente.

En la actualidad la red de Ecocentros está integrada por un total de 36 centros educativos que desarrolla proyectos educativos que promueven la conservación y el respeto por el medio ambiente, una labor en la que se implica no sólo el centro, sino toda la comunidad educativa que, en la mayoría de los casos, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos.

PROMOTORAS DE SALUD.

En cuanto a la Red de Escuelas Promotoras de Salud (REXEPS), fue creada en septiembre de 2006 por las Consejerías de Educación y de Sanidad y Consumo y está constituida, inicialmente, por 18 colegios e institutos, a los que se irán incorporando otros centros nuevos de acuerdo con las convocatorias que se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura.

REXEPS tiene como finalidad la promoción de la salud en los centros educativos, para lo que se pone a disposición de los miembros de la Comunidad Educativa los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y, de esta forma, poder mejorarla.

Entre los objetivos que persigue la creación de REXEPS figura incluir contenidos de educación para la salud de forma transversal en los proyectos educativo y curricular del centro, informar y formar sobre salud a todos los miembros de la comunidad educativa y favorecer un ambiente de trabajo y estudio donde se tenga en cuenta las dimensiones físicas, psicológica y social, a través de una estructura de gestión adecuada.

Además, se pondrán en marcha proyectos de innovación sobre autoestima, habilidades sociales, resolución pacífica de conflictos, etc, para el desarrollo del equilibrio personal y social; y se potenciará el trabajo intersectorial e interdisciplinar de profesionales sociosanitarios y docentes en el ámbito escolar, aprovechando el potencial educativo de los diferentes servicios de salud como apoyo al programa.

Fomentar lazos sólidos de cooperación entre el centro, la familia y la comunidad; dar al profesorado un papel de referencia para las cuestiones relativas a la salud y potenciar su papel protagonista en Educación para la Salud, facilitándole la formación adecuada; y aumentar la capacidad del individuo para tomar las decisiones más adecuadas en aspectos relacionados con la salud, son otros de los objetivos de la REXEPS.

PAZ E IGUALDAD.

La tercera de las redes fue creada por la Consejería de Educación en marzo de 2007, con la colaboración del Instituto de la Mujer y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

Integrada inicialmente por 18 colegios e institutos, su principal finalidad es facilitar los recursos y apoyos necesarios para ejercer un mayor control sobre los conflictos que puedan producirse, así como detectar y eliminar cualquier situación de discriminación y desigualdad relativas a condiciones personales, de sexo, religión, cultura, etc.

La transformación de los centros en Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia implica iniciar un proceso de participación democrática que compromete a toda la Comunidad Educativa en la puesta en marcha de medidas para la promoción de valores de paz e igualdad tan necesarios en nuestra sociedad; unas medidas que afectan tanto a aspectos organizativos como curriculares, impregnando toda la vida del centro escolar.

CARACTERÍSTICAS.

Las redes extremeñas de apoyo Social e innovación educativa se caracterizan por ser democráticas en su origen y funcionamiento; estar formadas por centros comprometidos con la innovación, el cambio, la mejora y la innovación en torno a temáticas comunes; combinar aprendizaje cognitivos, social y emocional; participar activamente con diferentes niveles de implicación; tener la autonomía plena de decisión sobre contenidos que se han de trabajar y su metodología, y crear una comunidad discursiva y de aprendizaje, así como espacios abiertos y sin restricciones a la participación de la Comunidad Educativa.

Además, estas redes desarrollan fundamentalmente dos de los principios de la Ley Orgánica de Educación (LOE), como es el esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, instituciones y el conjunto de la sociedad, y el fomento de la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.