21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    Red.es y Educación de la Junta destinan 9,6 millones de euros para impulsar el uso de las TIC entre 2005/08

    MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Red.es y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura destinaron 9,6 millones de euros para el fomento de las TIC en la educación en el marco del Programa Internet en el Aula (2005/2008).

    De esta manera, según informó Red.es en nota de prensa, la totalidad de los centros educativos extremeños financiados con fondos públicos (710 centros, con 16.080 profesores y 197.972 alumnos), se vieron beneficiados durante los últimos cuatro años por las actuaciones contempladas en el programa Internet en el Aula, impulsado por Red.es y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, y que tiene como objetivo apoyar la integración y reforzar el uso de las TIC en el ámbito educativo extremeño.

    Este programa se enmarca dentro del Plan Avanza del Gobierno de España (2005-2010), en colaboración con la Junta de Extremadura y el resto de Comunidades Autónomas, con el objetivo de fomentar una mayor presencia de los ciudadanos españoles en el mundo digital.

    Las actuaciones desarrolladas en el marco del Programa Internet en el Aula durante los últimos cuatro años en Extremadura, han permitido apoyar la integración y reforzar el uso de las TIC en el ámbito educativo, llegando a 197.972 alumnos, y 16.080 docentes de 710 centros educativos extremeños de enseñanza no universitaria.

    Red.es, en paralelo a las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Educación de la Junta, ha desarrollado numerosas aportaciones de infraestructura en los centros extremeños, realizando un despliegue de 3.429 ordenadores, 144 vídeo proyectores y pizarras digitales, 520 periféricos (impresoras, escáner), y 72 puntos de acceso a la red para ser utilizados en la actividad diaria de las aulas.

    Además, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura participa, junto con el resto de Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación y Red.es, en proyectos conjuntos dirigidos al desarrollo de contenidos educativos, materiales formativos y de una plataforma de uso común dirigida a favorecer el intercambio de recursos entre las Comunidades. Así mismo, participa en los estudios de investigación puestos en marcha con objeto de ofrecer una visión actualizada de las TIC en el entorno educativo.

    Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Avanza del Gobierno de España (2005/2010), en colaboración con la Junta de Extremadura y el resto de Comunidades Autónomas, que pretende acelerar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento fomentando una mayor presencia de los ciudadanos en el mundo digital. El objetivo es lograr que las nuevas generaciones adopten de forma natural y lo más temprana posible el uso de estas tecnologías como una parte más de su vida cotidiana.

    El Plan Avanza se financia mediante una dotación presupuestaria de 5.700 millones de euros hasta 2010. En los dos primeros años de vigencia del Plan (2006/2007), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya destinó 2.737,1 millones de euros. Con estas inversiones el Gobierno da un paso más para cumplir los compromisos de dotar de medios y conocimientos tecnológicos al sistema educativo español y de conseguir un uso efectivo de los mismos.

    CONGRESO NACIONAL DE INTERNET.

    Los profesores extremeños pueden participar ya en el Congreso Nacional Internet en el Aula a través de www.congresointernetenelaula.es

    Una vez dotada la comunidad educativa de los recursos e infraestructuras necesarias, y con el objetivo de formar e informar en el uso de las TIC para facilitar su integración dentro y fuera del aula, se pone en marcha el Congreso Nacional Internet en el Aula.

    Este encuentro, que se enmarca dentro de las actuaciones de dinamización dirigidas a la comunidad docente del Programa Internet en el Aula, será el primer Congreso organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la Junta de Extremadura y por el conjunto de todas las Administraciones Educativas autonómicas que se celebra en nuestro país. Cuenta además con la colaboración de la Fundación Telefónica.

    Bajo el lema 'Aprende, enseña', este foro permitirá el acercamiento de los docentes a la Sociedad de la Información y la Comunicación de una forma innovadora, y la demostración tangible de las posibilidades de las TIC en la mejora de los procesos educativos, a partir de casos y experiencias reales.

    Para ello, se celebra en dos modalidades, el Congreso Virtual, a través de www.congresointernetenelaula.es, desde el 1 de abril al 30 de octubre de 2008, ofrece a los docentes la posibilidad de exponer y compartir sus experiencias, a la vez que permite la formación y el aprendizaje entre todos y también Congreso Presencial, que se celebrará de manera simultánea del 26 al 28 de junio de 2008 en Madrid, Barcelona, Granada y Santander, utilizando las TIC como mecanismo de interacción entre todas las sedes.