23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    RedMadre Extremadura consigue más de 10.000 firmas en apoyo a una ILP que busca la ayuda a la mujer embarazada

    MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Más de 10.000 personas han firmado a favor de la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre que propone la creación de una Red de Apoyo a la mujer ante una situación de "conflicto o de desprotección social" derivadas de un embarazo imprevisto.

    Según informó la RedMadre Extremadura en nota de prensa, son necesarias 43.713 firmas para que prospere esta iniciativa en la región, una iniciativa que ha sido avalada por más de 700.000 personas en España desde que se presentó la primera ILP RedMadre en el año 2006.

    La recogida de firmas, que cuenta con un plazo de seis meses, se sigue realizando por toda la geografía extremeña, aunque el ritmo se "ha frenado considerablemente" durante el verano a causa de las vacaciones estivales.

    De esta forma, la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular ha contabilizado 10.257 firmas, de las cuales 4.835 corresponden a la provincia de Badajoz y 5.422 a la de Cáceres.

    "Este número de firmas supone el apoyo del 1,2 por ciento del electorado de Extremadura", apuntó la Red. En cuanto a la distribución por poblaciones, destaca la ciudad de Cáceres con 4.658, Badajoz con 2.431 y Mérida con 2.132.

    Y para promover la ILP, se ha constituido una Comisión Promotora integrada por 15 ciudadanos extremeños 11 mujeres y 4 hombres, procedentes de las principales poblaciones de la comunidad y que proceden de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito.

    LA PRIMERA ILP DE EXTREMADURA

    Esta Iniciativa Legislativa Popular es la primera que se lleva a cabo en Extremadura en los 24 años de vigencia de la ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular.

    Esta es una forma de participación política popular que permite que los ciudadanos puedan forzar el debate parlamentario regional de una nueva ley, para lo cual deben presentarla acompañada del número de firmas que exija la legislación de esa Comunidad Autónoma, explicó RedMadre Extremadura.

    En este caso, la proposición de Ley consiste en apoyar a la mujer embarazada en situación de "desamparo social" ante un embarazo inesperado y debe presentarse avalada por el 5 por ciento del censo electoral.

    La Propuesta de Ley presentada por RedMadre consta de diez artículos y persigue que toda mujer sea asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que se le presente en el embarazo; también promover y apoyar centros de asistencia desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma; y fomentar la prioridad de las embarazadas en el acceso a prestaciones y ayudas.

    También prestar especial atención a la embarazada adolescente (educación para la maternidad, apoyo psicológico y asistencia singular a centro escolar); lograr la concesión, por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma, de subvenciones y convenios a los centros que asesoren y ayuden a la mujer embarazada; garantizar el deber de los centros de información de guardar la debida confidencialidad; y asegurar que los centros asistenciales y sanitarios de la Comunidad Autónoma informen de la existencia de una red de apoyo a la mujer embarazada.

    Finalmente, busca conseguir que el Gobierno de la Comunidad Autónoma elabore un Plan Integral de apoyo a la embarazada en el plazo de seis meses; promover que el Gobierno autonómico difunda un teléfono gratuito y una página Web que permita a cualquier embarazada conectar con la red de apoyo, así como la creación de una página Web desde la que se facilite información a la mujer embarazada; e implicar a los ayuntamientos en la difusión de la red de apoyo.