25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Refinería No dice que es un "secreto a voces" que el proyecto "no se hace" y pide "responsabilidades" a los gobernantes

    MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Luis Leza, afirmó hoy que es "un secreto a voces" que la iniciativa industrial proyectada por el Grupo Gallardo "no se hace" y pide a los gobernantes "responsabilidades" por "defender a un grupo empresarial rozando la prevaricación" y "jugando" con la salud y las expectativas de empleo de los extremeños.

    Luis Leza precisó que en "la defensa ciega" de la refinería, los responsables políticos "no han dudado en criminalizar a los ciudadanos críticos", prueba de ello es que cuatro años después del anuncio de este proyecto, "todavía se piden seis años de cárcel para once personas".

    Por ello, la plataforma ciudadana señaló hoy en rueda de prensa, que, "una vez olvidada la refinería, hay mucho daño que restituir sobre estas personas inocentes".

    Además, Refinería No criticó "los abusos y las mentiras" de los gobernantes y mostró su satisfacción por el hecho de que "a día de hoy, ya es un secreto a voces que la refinería no se hace".

    Asimismo, explicó que desde que el proyecto de la refinería se anunció a finales de 2004, los extremeños han tenido que "soportar una mentira detrás de otra" por parte de los políticos partidarios de este proyecto industrial que se ubicaría en Los Santos de Maimona (Badajoz).

    Al respecto, hizo referencia a "otro compromiso más" que ha sido "incumplido". Indicó que, el pasado 26 de abril, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció que en la primavera del presente año habría una Declaración de Impacto Ambiental "positiva" sobre la refinería, que "no" se ha producido.

    Igualmente, consideró que Vara "tiene de quien aprender" en cuanto a "faltar a su palabra", ya que el ex presidente de la Administración autonómica, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "dijo" que las obras de la refinería comenzarían en septiembre de 2005 y que el proyecto "iba a funcionar en 2008". Pasado dicho año, "la refinería no se hizo", apuntó.

    Luis Leza destacó también el "indecente baile de cifras acerca de los puestos de trabajo" y de lo que "costaría" a los extremeños la consecución de la refinería.

    Por tanto, agregó que cuando un político ostenta la responsabilidad de gobierno, "no se puede tapar un error con otro mayor". Al respecto, indicó que los gobernantes "saben de primera mano que este proyecto es inviable técnica y económicamente" y resaltó que "el propio estudio de impacto ambiental elaborado hace años, estaría hoy obsoleto".

    Finalmente, señaló que "los políticos disponen de información privilegiada y, sin embargo, prefieren huir hacia adelante" y concluyó que "deberían reconocer sus errores" ya que "es hora de enterrar el proyecto de refinería extremeña y buscar entre todos una vuelta a la normalidad lejos de enfrentamientos inútiles".