15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    Refinería No reconocerá con los 'Premios Tégula' a personas y colectivos por su "dedicación altruista" a la "lucha"

    MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma Ciudadana Refinería No ha instaurado los 'Premios Tégula' con los que reconocerá "el trabajo y dedicación altruista, y el compromiso de personas y colectivos" con la "causa antirefinera" y "por el desarrollo sostenible".

    Unos galardones con los que se pretende reconocer la labor de estas personas y colectivos y que "en algunas ocasiones ha llegado incluso a poner en peligro los proyectos profesionales y los puestos de trabajo debido a la intransigencia y la criminalización de las autoridades locales y autonómicas".

    Los galardonados con estos premios se decidirán en la asamblea que la Plataforma Ciudadana Refinería No celebrará el próximo 13 de agosto a las 20,30 horas en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, según anunció hoy el portavoz de este colectivo, Pedro Rodríguez, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida para presentar las actividades que realizarán este verano.

    En su intervención, Rodríguez explicó que los galardonadores recibirán el símbolos de estos premios, una teja de época romana que se encontró en Villafranca de los Barros, y cuya inscripción "está considerada como una de las primeras reclamaciones por escrito de los derechos humanos que existen en el mundo, y que causó jurisprudencia en el Derecho Romano".

    En concreto, la inscripción de esta teja hace referencia a una esclava que falleció al ser obligada a trabajar tras dar a luz, "y a la indignación que ese hecho causó en el propietario de la esclava, que castigó ejemplarmente al encargado", explicó.

    Por tanto, este premio "simboliza la lucha por nuestros derechos y potencia el valor de nuestra historia, rica y diversa", explicó.

    Unos premios que se ponen en marcha como forma de conmemorar el quinto aniversario de la "lucha" de esta plataforma contra el "proyecto ya cadáver" de la Refinería Balboa, explicó Rodríguez. Cinco años tras los que "el tiempo nos está dando la razón y se están confirmando cada uno de los argumentos de nuestra oposición a un proyecto ya muerto".

    INFORME DE LA AGENCIA DE LA ENERGÍA

    Así, Pedro Rodríguez aludió al 'Informe Birol', elaborado por el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía y conocido hace unos días, y que alerta de que actualmente existe un "riesgo real" de que se produzca una crisis en el suministro de petróleo después de 2010, debido a que la mayoría de los principales campos petrolíferos ha sobrepasado ya su capacidad máxima de producción.

    Otro de los argumentos se basa en el "inevitable" incremento "de los riesgos de accidentes y vertidos a la costa andaluza", donde en caso de existir esa refinería, "aumentaría de forma considerable el tráfico de petroleros", tanto para traer el petróleo como para llevarse el ya refinado.

    Rodríguez también hizo alusión su intervención al informe del Gobierno portugués "en la que reconoce la afección al Guadiana" que supondría el proyecto, algo que según lamentó el portavoz de la plataforma, "no ha hecho la Confederación Hidrográfica del Guadiana, encargada de velar por nuestro río", dijo.

    En ese sentido, reiteró la petición de dimisión al presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, "por dejación de funciones", ya que no ha presentado ninguna alegación al proyecto por este motivo. Por su parte, "Portugal confirma uno de nuestros argumentos, la afección al río".

    También el agua es el centro de otro de los argumentos de la plataforma, que recordó que el pantano de Alange, del que la refinería cogería el agua que necesitara para su labor, se encuentra en la actualidad "en situación de alerta", según la propia CHG, y en ese sentido alertó Pedro Rodríguez que si continúa este ritmo, "en apenas dos años, el pantano de Alange no va a tener agua ni para el consumo humano ni para la presunta refinería".

    A juicio de Rodríguez, toda esta información "debería ser ofrecida a la ciudadanía" por parte de las autoridades, que "no sólo la ocultan, sino que intentan crear confusión mediante voceros sin escrúpulos", lamento el portavoz de Refinería No.

    "Pretenden vendernos una moto que a día de hoy ya no existe", señaló el portavoz, quien aseguró que "el desenlace final de esta broma macabra no va a tardar en venir", aunque en cualquier caso aseguró que la plataforma va "a seguir trabajando sobre el tema" y no va "a bajar la guardia".

    FESTIVAL COMPROMETIDOS

    Otra de las actividades que llevará a cabo la plataforma este verano en el II Festival de Música 'Comprometidos Refinería No', que se celebrará el próximo sábado 22 de agosto en la localidad pacense de Fuente del Maestre.

    Un festival en que actuarán los grupos 'El Autognomo y los duendes del asfalto' y 'La Revolulus Band', así como los cinco grupos que se seleccionen de entre los 22 que se han presentado a un Concurso de Jóvenes Creadores convocado por este motivo. Además y durante todo el día se desarrollarán diversas actividades como mercadillos, talleres, juegos infantiles o pasacalles.

    Los detalles de este festival los ofreció el miembro de Jóvenes contra la Refinería Juan González, quien destacó que con este evento se pretende "involucrar a los jóvenes extremeños en esta actividad y hacerles partícipes de esta lucha".