16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    Refinería No solicita al MARM el "parón definitivo" del proyecto por considerarlo "inviable técnicamente"

    La plataforma dice que el "único problema" para anular el proceso es la "presión política" de la Junta

    MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma Ciudadana Refinería No solicitó hoy, a través de una carta, al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) el "parón definitivo" y la "anulación" del proceso administrativo del proyecto industrial, por considerar que se trata de una iniciativa "inviable técnicamente".

    El portavoz de Refinería No, Leonardo Clemente, señaló hoy en rueda de prensa que el propio ministerio "sabe" que el proyecto es en el contexto económico y energético actual "más inviable que nunca", tanto técnica como "económica y éticamente". "Aquí el único problema que hay para dar el fin definitivo es la presión política del Gobierno extremeño", sentenció.

    A preguntas de los periodistas, Leonardo Clemente dijo que el proceso adminitrativo "sigue interrumpido" y que hay una "nueva solicitud" de información sobre el mismo al Ministerio de Industria. Al respecto, apostilló que después de cinco años "siguen pidiendo más información" porque se trata de un proyecto "deficitario totalmente".

    ALTERNATIVAS

    Por tal motivo, abogó ería Balboa y acto seguido ser "creativos" para apostar por otro tipo de proyectos. Al respecto, explicó que la plataforma reivindica "el valor" de lo que hay en la región y "el saberlo vender", a lo que agregó que "en lugar de tanto funcionario" hay que "apostar más por una buena agroindustria" y "por la pequeña empresa".

    Finalmente, en lo referente a las movilizaciones que empresarios han llevado a cabo recientemente en Zafra en favor de la Refinería Balboa, Clemente se preguntó que "qué les parece que Alfonso Gallardo, promotor de este proyecto, se llevara el 74 por ciento de las subvenciones a las pymes para el montaje de la cementera".

    Además, Clemente criticó aspectos del proyecto como la exposición "fraccionada" del estudio de impacto ambiental en tres lugares geográficamente distantes, Mérida, Badajoz y Sevilla; así como la "imposibilidad de copiar, fotocopiar y fotografíar lo expuesto" y de disponer de la información en formato digital pese a ser requerido y comunicado al ministerio.

    El portavoz de Refinería No indicó que estas circunstancias "sostienen" las quejas interpuestas y admitidas a trámite ante el Defensor del Pueblo --a nivel nacional y de Andalucía, apuntó--, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y ante la Comisión Económica para Europa de Nacionas Unidas.