La región extremeña recogió más de 46.000 bolsas de sangre en el 2007

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 21:05

MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta de Extremadura, José María vergeles Blanca, indicó hoy que en la región se recogieron más de 46.000 bolsas de sangre en el 2007.

Estas declaraciones las realizó en la clausura de la Jornada de Formación de Colaboradores Locales de las Hermandades de la Asociación de Donantes de Sangre de Extremadura, donde también indicó que el crecimiento de donantes aumentó en la región en un 7 por ciento.

Así, José María Vergeles apuntó que esta cifra se mantiene desde la aparición de las hermandades de donantes y desde que se trabaja de forma conjunta, desde la administración de salud, el Banco de Sangre Regional y la asociación.

También destacó que Extremadura habitualmente tiene derivados de la sangre "suficiente" para cubrir las necesidades de la comunidad autónoma, pero que en ocasiones la sangre de la que la región que es excedente es utilizada por otra comunidades como puede ser Madrid.

Por otro lado, Vergeles indicó que el objetivo principal de esta jornada era generar un encuentro entre los colaboradores locales de las hermandades, la administración y el Banco de Sangre.

Estos colaboradores locales se dedican de forma voluntaria a hacer de mediadores entre los ciudadanos y las hermandades para que sea posible el hecho de la hemodonación en Extremadura.

De este modo, resaltó que ellos son los encargados de organizar las colectas a las que luego asiste el Servicio Extremeño de Salud con el equipo sanitario necesario para las donaciones, así como que también se encarga de conocer la sensibilidad que tienen sus conciudadanos para poder realizar esas donaciones de sangre y para poder seguir generando más donaciones.

Por otro lado, el director general destacó la labor que se está realizando el Sistema de Hemoterapia de Extremadura y su "buen funcionamiento". También manifestó la importancia de escuchar "todo" lo que tengan que decir los colaboradores locales de toda la región para poder dar una respuesta a los planteamientos, necesidades y sugerencias que estos consideren oportunas.

De igual modo, agradeció a las hermandades de donantes porque, según resaltó, ayudan a que todo el Sistema de Hemoterapia funcione de forma coordinada, y destacó su función en la organización de encuentros y jornadas.

Dirigiéndose explícitamente a los colaboradores locales, les agradeció igualmente su labor, porque para Vergeles ellos son los que posibilitan que los ciudadanos puedan tener las herramientas necesarias para donar.

Por ello, aseguró que el éxito de esta jornada está en la participación y en el compromiso de los colaboradores y destacó que dentro del Sistema de Hemodonación "el principal capital que hay es el humano, puesto que según él, existen unos magníficos profesionales".

Para finalizar, apuntó que es necesario "conectar" al donante de sangre con la sociedad donde destacó la "labor importante los medios de comunicación" para hacer saber que por ejemplo para transplantar un hígado se necesitan 10 bolsas de sangre.