19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 6 de diciembre de 2019

    Las regiones españolas reclaman ayudas a Bruselas frente a los aranceles de Trump

    Las regiones españolas reclaman ayudas a Bruselas frente a los aranceles de Trump
    La diectora de Acción Exterior, Rosa Balas - JUNTA DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación Española en el Comité de las Regiones (CdR) ha presentado un documento de posición en el que urge a Bruselas a adoptar medidas que palien los efectos de los aranceles impuestos por la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, a las exportaciones europeas.

    La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha participado en el 137º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que comenzó este miércoles en el Parlamento Europeo, en Bruselas y ha continuado este jueves, en donde las regiones españolas han hecho dicha petición.

    Se trata de un documento consensuado por las CCAA españolas que ha recibido el apoyo de varias regiones europeas y que se ha presentado en la jornada de este jueves.

    El texto para el debate, en el que ha participado Balas, ha sido presentado por Joan Calabuig, miembro suplente del CdR por la Comunidad Valenciana, región que ostenta la jefatura de la Delegación Española.

    Posteriormente se ha entregado formalmente a Michael Murphy, jefe de la delegación irlandesa del CdR, que está elaborando un dictamen al respecto para que incorpore la posición española en el mismo, ha informado la Junta en nota de prensa.

    Esta petición de las regiones españolas se suma a la que hizo el Parlamento Europeo la semana pasada, que solicitó apoyo urgente a los perjudicados por los aranceles.

    Estados Unidos decidió el pasado octubre imponer aranceles a las importaciones de la UE por 6.900 millones de euros. Los países más afectados son Alemania, Francia, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda y, en el caso de España, las primas se aplican sobre todo al aceite de oliva, vinos, quesos o licores.

    Durante la sesión de este miércoles la directora general de Acción Exterior participó en el debate sobre el Estado de la Unión Europea en el que intervinieron el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y el presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli.

    Además, este jueves se han celebrado otros dos debates destacados, uno sobre el Pacto Verde con el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y otro sobre el Pilar Social Europeo, con la intervención del Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit.

    El Pacto Verde Europeo será la primera gran iniciativa que presente, la semana próxima, la nueva Comisión Europea, que tomó posesión este 1 de diciembre.

    En las dos jornadas del pleno se han presentado 10 dictámenes que abordan temas como la economía colaborativa, el pacto de los alcaldes, la capacidad administrativa de los entes locales, el sector ferroviario o el trabajo en plataformas digitales.

    Por otra parte, Rosa Balas participará este viernes en una reunión de la Red de Regiones con Desafíos Demográficos (RERDD). En ella se abordarán temas como el envejecimiento activo o los próximos pasos de la red. Extremadura trabaja con la RERDD desde el año 2014.

    25 ANIVERSARIO DEL CdR

    Durante este 2019 se están celebrando los 25 años del Comité Europeo de las Regiones que se creó en 1994. Por este motivo, en este pleno se ha presentado una declaración y se ha celebrado una ceremonia conmemorativa en la que han participado Karl-Heinz Lambertz; el presidente del Comité Económico y Social, Luca Jahier; la antigua comisaria de Política Regional, Monika Wulf-Mathies; el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y la diputada del Parlamento Europeo Eva Maydell.

    Este pleno es el último del presente mandato del CdR y el próximo mandato comienza el 26 de enero, con una duración de 5 años.

    El Comité Europeo de las Regiones es el órgano en el que se reúnen 350 entidades municipales y regionales de la UE para debatir sobre todo aquello que les afecta y aprobar propuestas que deben tener en cuenta al legislar tanto el Parlamento Europeo, como la Comisión, como los Estados miembros.

    Es por tanto la asamblea representativa encargada de brindar a los entes locales y regionales la oportunidad de hacer oír su voz en la Unión Europea.

    Para leer más