El Registro de Establecimientos de Técnicas de Decoración Corporal de Extremadura autoriza hasta ahora a 15 locales

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 14:07

MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Establecimientos de Técnicas de Decoración Corporal de Extremadura, que depende de la Consejería de Sanidad y Dependencia, ha autorizado hasta ahora a 15 locales en la región que se dedican a práctica no sanitarias como tatuajes, micropigmentación, piercings y técnicas similares.

En nota de prensa, la Junta de Extremadura indicó que la decisión de crear este registro, cuyas inscripciones se iniciaron el pasado 20 de abril, se adoptó ante la necesidad de regular los requisitos higiénico-sanitarios que deben acatar tanto los establecimientos como los profesionales dedicados a estas técnicas de tatuaje, piercing y micropigmentación muy extendidas y consolidadas actualmente en la sociedad y que conllevan un riesgo sanitario en la aplicación y en los cuidados posteriores, así como para los aplicadores de estas técnicas de decoración corporal.

El decreto obliga a los propietarios de los establecimientos a cumplir una serie de requisitos como la existencia de una zona específica denominada "área de trabajo" que estará aislada del resto del establecimiento, área que deberá tener unas dimensiones adecuadas, paredes fácilmente lavables, con buena iluminación y ventilación.

Además, los aplicadores de estas técnicas de decoración corporal deben utilizar material estéril y desechable, utilización de guantes y cuantas barreras físicas consideren oportunas, además de estar vacunados de hepatitis B, tétanos y difteria.

También deben contemplar este tipo de establecimientos la gestión, tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios biopeligrosos, dar cumplida información a los usuarios de los posibles riesgos para la salud que pudieran derivarse de la aplicación de cualquiera de estas técnicas, así como de los cuidados posteriores de la zona anatómica en la que se realice la decoración corporal.

Además, también deberán exigir el consentimiento informado del cliente que, en el caso de menores de edad, deberá ser firmado por los padres en presencia del profesional.

Antes de poner en marcha el Registro Oficial de Establecimiento de Técnicas de Decoración Corporal de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Dependencia estimó oportuno conceder un periodo de tiempo a los profesionales para adecuar sus locales y estar en posesión de la formación higiénico-sanitaria que requiere el decreto.

El registro, que se remite a los propietarios de los establecimientos en forma de certificado, es una manera de distinguirlos con un sello de calidad, tanto de las instalaciones como de los profesionales, que los usuarios deberán tener en cuenta a la hora de optar por un determinado lugar donde decorar su cuerpo con algunas de estas técnicas.