Renfe cancela en Andalucía trenes de Media Distancia y Larga Distancia, lo que afecta al tramo Mérida-Sevilla

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:55

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) cancelará mañana en Andalucía 24 trenes de Media Distancia y 15 de Alta Velocidad-Larga Distancia, con motivo de la huelga de 48 horas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf).

Los trenes de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia funcionarán en un 77,3 por ciento, mientras que los de Media Distancia operarán en un 74 por ciento, según datos facilitados a Europa Press por Renfe.

Por su parte, los servicios de Cercanías funcionarán en un 75 por ciento en hora punta (6.30-8.30, 13.00-14.30, y 18.30-20.30) y en un 50 por ciento el resto del día, porcentajes que serán comunes para los tres núcleos de este servicio en la comunidad andaluza, Sevilla, Málaga y Cádiz. Asimismo, los servicios de Renfe Mercancías funcionarán en un 29 por ciento.

En concreto, se suspenderá cada jornada de huelga 20 trenes Media Distancia y cuatro Media Distancia-Alta Velocidad, que unen en las dos direcciones Sevilla y Huelva, Bobadilla y Córdoba, Ronda y Málaga, Granada y Baeza, Zafra y Huelva, Fregenal de la Sierra y Huelva, Llerena y Sevilla, Mérida y Sevilla y Sevilla y Córdoba.

Dentro del servicio de Renfe Alta Velocidad-Larga distancia la huelga afectará cada uno de estos días en Andalucía a 15 trenes, de los que ocho son trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla, dos son trenes Talgo 200 entre Madrid y Málaga y cinco corresponden a trenes de larga distancia.

El Semaf mantiene la huelga prevista en Renfe para mañana martes, día 18, y el próximo miércoles, tras no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento sobre la nueva normativa sobre formación de personal ferroviario en la reunión mantenida en la tarde de hoy.

Así lo aseguró a Europa Press el secretario general de Semaf, Juan Jesús García, quien explicó que en el encuentro "no hubo posibilidad alguna de acuerdo". Según el dirigente de Semaf, Fomento mantuvo una postura "inamovible" en cuanto a la denominación de categorías profesionales y las horas de formación de nuevos maquinistas que presenta la nueva legislación al respecto que actualmente ultima el Ministerio.