Representantes de Honduras y El Salvador visitan Extremadura para conocer experiencias de cooperación transfronteriza

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 7:55

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Honduras y El Salvador inician hoy una visita a Extremadura para conocer experiencias de cooperación transfronteriza que puedan resultar de interés en las relaciones entre ambos países.

Honduras y El Salvador desarrollan desde el año 2003 un Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo (PBDF), fruto de un convenio de financiación suscrito entre los gobiernos de ambos países y la Comisión Europea, según informó la Junta.

El programa, que ha logrado el establecimiento de una dinámica de cooperación transfronteriza en la zona ha llegado a su recta final. Para dar continuidad a esa cooperación, se ha puesto en marcha un Comité Técnico de Soporte que, en su búsqueda de ejemplos de cooperación exitosa, ha decidido centrar su atención en la experiencia desarrollada por Extremadura y por las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

La delegación, encabezada por dos de los tres codirectores del PBDF, Carlos Huezo y Ángel Murillo, se compone de una treintena de representantes nacionales, locales y de la sociedad civil de Honduras y El Salvador, que permanecerán una semana en la región para comprobar in situ el trabajo y la evolución de la cooperación transfronteriza en este tramo de frontera hispanoportuguesa.

La visita comenzará con una recepción en la Presidencia de la Junta de Extremadura por parte de la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín. Acompañados de la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Montaña Hernández, los representantes hondureños y salvadoreños visitarán posteriormente la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y la Asamblea de Extremadura.

Mañana viajarán a Badajoz para conocer la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), la oficina del Secretariado Técnico Conjunto del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y el Hospital Infanta Cristina. Por la tarde se dirigirán a Olivenza.

El miércoles, la delegación se desplazará a Portugal para conocer Évora, Monsaraz y el embalse de Alqueva. Posteriormente, visitarán la localidad pacense de Cheles. El jueves, los representantes hondureños y salvadoreños serán recibidos en la Diputación de Cáceres. El viernes, la delegación visitará Alcántara y, por último, el sábado, conocerán Trujillo.