La Residencia de Alzheimer de Plasencia nace para tratar "con dignidad" a las personas que "han perdido su autogobierno"

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:44

PLASENCIA (CÁCERES), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resaltó hoy en la inauguración del Centro de Atención a Personas con Alzheimer de Plasencia que esta instalación no es un centro "para aparcar" a los enfermos sino que servirá para tratar "con respeto y dignidad" a aquellas personas que "han perdido su autogobierno y la toma de decisiones" pero que "no han perdido el resto de sus derechos".

Según Vara, el Alzheimer es una enfermedad que pasó de ser un problema de "los ámbitos científicos" a los "ámbitos sociales" y que pasó de ser un problema de "bata blanca a un problema del conjunto de la sociedad" y cuya solución necesitará de "muchos recursos públicos en el futuro".

Según los datos aportados por el presidente de la Junta de Extremadura, el 1,2% de la población de entre 60 y 65 años "puede padecer una demencia", un porcentaje que en la franja de edad de los 80 años es del 12% y en la franja de los 90 años es del 30% de la población.

"Si a esto se le añade que la esperanza de vida en Extremadura se acerca a los 84 años en la mujer y a los casi 79 en los hombres" hace ver que la pirámide poblacional en Extremadura se está deslizando hacia edades en las que casos, personas y familias con este problema van a aumentar de forma significativa", alertó el presidente del Ejecutivo extremeño.

Vara también puso de manifiesto que sólo hay en España cuatro centros de estas características y que son el de la Fundación de Alzheimer de Madrid, el Centro de Estatal de la Enfermedad de Alzheimer de Salamanca y los de Montijo (Badajoz) y Plasencia (Cáceres), por ello el presidente aseguró que "Extremadura está a la cabeza" en lo que es "abanderar proyectos nuevos" .

Guillermo Fernández Vara agradeció a Caja de Extremadura el "importante esfuerzo" realizado para la construcción del centro e invitó a los asistentes a plantearse "pensar que hubiera ocurrido sino hubiera existido la Caja de Extremadura" por ejemplo en la ciudad de Plasencia y si les hubiera gustado esa ciudad o la ahora existente "fruto del esfuerzo que a lo largo de todos estos años se ha hecho" desde Caja de Extremadura y desde aquellos que "en ella han trabajado".

Por su parte, el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, destacó que la construcción del Centro de Atención a Personas con Alzheimer de Plasencia se pudo realizar mediante el "ahorro de los extremeños", un ahorro que la Caja de Extremadura puso "en disposición de los empresarios, los desarrollos empresariales o en las propias familias" para "movilizarlo" y potenciar el desarrollo de la región.

Según el presidente de Caja de Extremadura, la obra social de Caja de Extremadura supera los 180 millones de euros, de los cuales "un quinto de esa inversión ha estado destinado a la ciudad de Plasencia" en la forma del Complejo Universitario de la ciudad de Plasencia, el Centro Integrado de Servicios de Placeat o el Complejo Cultural Santa Ana.

Una de esas actuaciones que se creará en el futuro inmediato de Plasencia será el "conventual de las Carmelitas" donde Caja de Extremadura expondrá su pinacoteca de manera permanente.

Esta obra llevará aparejada una inversión de "700 u 800 millones de las antiguas pesetas" según Jesús Medina, quien también anunció que durante los días 6 y 7 de junio una parte de los fondos pictóricos de Caja de Extremadura provenientes del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia se expondrán en Berlín.

El centro de atención a personas con enfermedad de Alzheimer tiene 96 plazas para personas tanto dependientes como no dependientes y será gestionado por la Junta de Extremadura, creando 100 puestos de trabajo de diferentes categorías. Según confirmaron a Europa Press fuentes de las Junta de Extremadura el centro se pondrá en funcionamiento "en los primeros días de junio".