La residencia ubicada en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres acoge ya a 35 jóvenes deportistas

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:02

El presidente de la Junta y el secretario de Estado para el Deporte inauguraron hoy las instalaciones

CÁCERES, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, inauguró hoy las instalaciones de la residencia estable ubicada en el Centro de Tecnificación Deportiva 'Ciudad Deportiva de Cáceres', que acoge ya este curso a un total de 35 jóvenes deportistas de las federaciones de atletismo, judo y natación.

En su discurso, Fernández Vara destacó la importancia que el deporte tiene para el Gobierno regional porque no lo considera "un satélite, ni una alternativa, ni un complemento", dijo, sino que "forma parte de la estrategia política", considerando la actividad física como algo que "tenemos que incorporar a nuestras vidas para aprender a ser mejores".

En este sentido hizo referencia a la importancia de apoyar al deporte de base, pero también destacó "la apuesta por aquellos que destacan más y que necesitan el apoyo de todos para poder llegar a la élite". A los chicos deportistas que estaban presentes en el acto les recordó que para llegar al éxito es necesario "esfuerzo y superación", pero "si no se llega, no pasa nada, porque lo importante es crecer por dentro y por fuera, como deportistas y como seres humanos", dijo.

"El deporte nos da a veces muchas satisfacciones y también frustraciones, pero de ambas se aprende y lo importante es intentar superarse día a día", añadió Vara, que se mostró convencido de estar "en la senda correcta y adecuada" respecto a las políticas deportivas que se están desarrollando en la región, que se han visto incrementadas con la creación de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, por lo que dijo que ha recibido "críticas pequeñas e inapreciables".

El presidente regional pidió que en la residencia que hoy se ha inaugurado "siempre haya un hueco" para deportistas del África Subsahariana o América Latina que no tienen posibilidades en sus países de formarse deportivamente, y que también se puedan alojar en ella "los extremeños de segunda y tercera generación que viven fuera y que quieran venir a Extremadura". "Que sepan que aquí tienen su casa", enfatizó.

INVERSIONES DEPORTIVAS

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró en su intervención que esta residencia "supone un salto de calidad para los deportistas extremeños que sobresalen en su disciplina" y aconsejó a los jóvenes que se alojan en ella que hagan compatible el deporte con sus estudios actuales. "Haced deporte, pero seguid estudiando", aseveró.

Alabó también la apuesta del Gobierno regional por la puesta en marcha de nuevas instalaciones deportivas en la región, y recordó que en los últimos cinco años, el Consejo Superior de Deportes ha invertido en Extremadura 41,3 millones de euros, a la vez que confió en que el próximo año se firme un nuevo convenio con la Junta de Extremadura para seguir avanzando a medio plazo en nuevas infraestructuras.

Según Lissavetzky, un ejemplo de la importancia que las políticas deportivas tienen en Extremadura es el hecho de que el 17% de los fondos que han llegado a la región a través del Plan E se han invertido en infraestructuras de deportes, cuando la media nacional está en el 11%. Mención especial tuvo para Cáceres, donde esta cifra se eleva al 35%, lo que confirma "la vocación deportiva de la ciudad", dijo.

También intervino en el acto la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, que agradeció a la Junta y al Gobierno central que eligieran Cáceres para la ubicación de este centro que convierte a la localidad "en una verdadera ciudad deportiva" junto a otras instalaciones como la Facultad de Ciencias del Deporte, o el módulo de atletismo cubierto que se está construyendo en el barrio del Nuevo Cáceres.

RESIDENCIA ESTABLE

Cabe recordar que la residencia estable para deportistas ubicada en la 'Ciudad Deportiva' de Cáceres oferta 48 plazas para los deportistas federados extremeños que sean seleccionados por las federaciones deportivas, así como para los deportistas extremeños de alto rendimiento con proyección nacional e internacional, que deseen desarrollar programas de especialización y tecnificación deportiva.

Actualmente alberga ya a 35 jóvenes de los que nueve han conseguido la beca por ser deportistas extremeños de alto rendimiento y el resto, son federados. De estos, diez pertenecen a la Federación Extremeña de Atletismo, nueve a la de Judo y siete a la de Natación.

En el centro tienen a su disposición materiales de entrenamiento, así como un equipo multidisciplinar que les apoya en su progresión deportiva y que trabajará por elevar su nivel deportivo en los ámbitos nacionales e internacionales.

La residencia estable consta de cuatro plantas, tiene 16 habitaciones dobles y otras tantas individuales, y ofrece alojamiento y manutención, además de servicio médico y fisioterapia. Cuenta con un servicio permanente de tutores para el seguimiento y control de la tarea educativa, deportista y social de los chavales y además hay una biblioteca, zona de estudios y sala de Internet.

El arquitecto que ha diseñado las instalaciones es Justo García y la inversión realizada para su construcción ha ascendido a 2,4 millones de euros, que ha sido financiado a partes iguales entre la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y el Consejo Superior de Deportes.

Al acto de inauguración asistieron también el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; y algunos de los padres de los chicos que han estrenado estas nuevas instalaciones.