La restauración de la cubierta de la Iglesia de San Andrés Apóstol de Almaraz tiene una inversión de más de 62.600 euros

Iglesia de San Andrés Apostol de Almaraz
Iglesia de San Andrés Apostol de Almaraz - JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 19 enero 2021 17:08

MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura ha licitado las obras de restauración de la cubierta de la cabecera de la Iglesia de San Andrés Apóstol en la localidad cacereña de Almaraz, para cuya intervención se destinará la cantidad de 62.664 euros.

La cubierta de la cabecera, objeto de este proyecto, descansa directamente en la bóveda de piedra y sobre la propia bóveda existe un relleno terroso y granular que sirve de apoyo a las tejas.

La cubierta de la cabecera presenta diversos problemas, todos interrelacionados, y sobre los que se va a actuar, como es la deformación de los paños de cubierta, la rotura o pérdida de tejas, así como problemas en los elementos de evacuación de aguas o la deficiente impermeabilización de un canalón con escasa pendiente, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, las actuaciones a realizar pasan por el desmontado del material de cubierta, la retirada del canalón existente, la eliminación de la parte superficial del relleno de las bóvedas, la reposición del relleno de la bóveda, así como la impermeabilización mediante membrana de alta flexibilidad que absorbe los movimientos del soporte.

Del mismo modo, se procederá a la reparación de los remates de los contrafuertes y se procederá a la reparación de la cornisa de la propia cabecera.

En el interior, se limpiarán los nervios y la plementería de la bóveda, se procederá al sellado y retacado de grietas, se limpiarán las juntas, se repondrán las mismas y por último se reproducirá el despiece, encintado y pintado de la plementería de la bóveda.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL

La iglesia de San Andrés Apóstol es un edificio que se encuentra en el centro de la localidad, concretamente en la Plaza de San Andrés, y fue construida en tiempos del obispo de Plasencia don Gutiérre Vargas y Carvajal, cuyo escudo de piedra figura en la bóveda primera, única primitiva que se conserva. Por lo tanto, la época de su construcción habría que situarla a mediados del siglo XVI, siendo 1557 la fecha de terminación de la iglesia.

Parece que el arquitecto fue don Juan Álvarez, arquitecto que, según Antonio Ponz, realizó también la portada de poniente de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia.

Su estilo es una mezcla de matices góticos y renacentistas y su fábrica es de mampostería y sillares con ábside de tres lados, una nave y estribos. La separación entre la nave y el ábside se realiza por arcos de medio punto y uno apuntado al final.

En su primera parte tiene bóveda de crucería de piedra, de figura estrellada sobre ménsulas renacentistas y muy original por la forma octogonal que tiene, rematando con el escudo de don Gutierre de Carvajal.

La techumbre que sigue al ábside, sobre el que está la bóveda antes referida, estaba cubierta de madera, sencilla, a dos aguas, y consta tan sólo de dos tramos divididos por dos arcos, uno de medio punto y otro apuntado que corresponde con la capilla mayor. El mejor detalle del templo, después de la bóveda de crucería, es la portada situada en el lado de la epístola, de estilo renacentista.

Realizada de cantería, lo forma un basamento sobre el que se levantan dos parejas de columnas de orden jónico y sobre éstas, separado por un entablamento, deviene un ático donde dos pares de pirámides rematadas en bolas, sobre podio, enmarcan una hornacina central, claro trasunto del primer cuerpo, que sirve para cobijar la imagen del titular, San Andrés, con la cruz en forma de aspa.