Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 11:59
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

  El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, ha anunciado este jueves su intención de dejar la presidencia de esta entidad porque su "misión está cumplida", una vez que se ha firmado el contrato de salida del SIP Grupo Cooperativo Ibérico.

   Según ha explicado Prieto, su objetivo era "llegar a la entidad, sacarla del SIP y quedar este barco en pleno mar", y aunque ha señalado que aún "faltan un par de meses" para la que la entidad se "desenganche  materialmente de Caja Rural del Sur", "prácticamente eso está hecho".

   "Yo creo que no debo seguir", ya que "mi misión se ha cumplido, mi ejercicio de responsabilidad, y en este momento entiendo que debo volver a mi trabajo", ha avanzado Román Prieto en una entrevista en el programa 'Primera Página' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

   En su intervención, Prieto ha considerado que "aunque fuera solo por una cuestión de limpieza democrática", hay que "saber cuándo ir y cuándo marcharnos, el objetivo está cumplido", y ha añadido que todos lo que le propusieron para ser presidente sabían cuáles eran sus condiciones: "Si en vez de haber tardado un año hemos tardado cuatro, yo hubiera estado cuatro, pero afortunadamente lo hemos conseguido en uno", ha dicho.

   Respecto a la fecha en la que prevé abandonar la presidencia, Román Prieto ha avanzado que el próximo 5 de marzo Caja Rural de Extremadura celebrará una asamblea general en la que presentará el contrato de ruptura del SIP, y hay que esperar a que Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba celebren sus asambleas generales, el 11 y 12 de marzo.

   Tras las asambleas, una vez formalizado y elevado a público el contrato firmado el pasado lunes, Caja Rural de Extremadura organizará operativamente los servicios centrales de la entidad, "y a partir de ahí se acabó", ha aseverado Román Prieto, quien ha apuntado que ahora mismo no hay un candidato a sustituirlo, "habrá que buscarlo", ha destacado.

SALIDA DEL SIP

  Respecto al contrato de ruptura del SIP que se firmó el pasado lunes, 17 de febrero, Román Prieto ha reiterado que Caja Rural de Extremadura "no va a pagar un sólo céntimo de euro por salirse del SIP", y ha aseverado que se trata de un acuerdo "tremendamente beneficioso" para la entidad extremeña.

   En su intervención, Román Prieto ha valorado la "enorme importancia" que han tenido en la negociación para la ruptura del SIP tanto el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, como la vicepresidenta, Cristina Teniente, por su labor "callada y contundente" en este proceso.

  "Teníamos que ser libres, dignos y viables financieramente", ha señalado Román Prieto, quien ha señalado que "de nada hubiera servido hacernos la foto en un contrato si dentro de un mes hubiéramos empezado a tener problemas porque hubiéramos salido mal".

   Según ha explicado, los trabajadores de Caja Rural de Extremadura "están encantados", y de hecho, este mismo miércoles "empezaron a retornar trabajadores dispersos por las distintas oficinas de la red a los servicios centrales para empezar a funcionar ya de manera autónoma".

   Así, y a preguntas sobre si van a cerrarse oficinas, Román Prieto ha aseverado que mientras él sea presidente "no se cierran oficinas, porque es un servicio que se da a los extremeños", y aunque "es verdad que hay oficinas que no son rentables", éstas "se compensan con otras que son rentables sobremanera".

   Respecto a los trabajadores, Román Prieto ha aseverado que este año 2014, Caja Rural de Extremadura empezará "no a despedir sino a contratar personal".