19 de febrero de 2019
18 de septiembre de 2018

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrece este sábado una vendimia nocturna en Villafranca de los Barros

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrece este sábado una vendimia nocturna en Villafranca de los Barros
RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrecerá este sábado, 22 de septiembre, una vendimia nocturna para descubrir el proceso de elaboración del vino en la bodega de Pago de las Encomiendas, situada en la localidad pacense de Villafranca de los Barros y donde se elaboran los vinos Lengua Azul, Unadir y Xentia.

Así, esta actividad, que está enmarcada en la iniciativa 'Vinopasión en la Ribera del Guadiana', será la encargada de clausurar un festival que ha propuesto durante el verano diferentes experiencias de enoturismo que han combinado el componente emocional con el vino, la gastronomía, la cultura, la naturaleza y la música, según ha informado la entidad organizadora de la ruta en nota de prensa.

De esta forma, la vendimia nocturna, que tendrá una duración de tres horas, dará comienzo en la madrugada, cuando los participantes se acercarán a la parcela para observar el proceso manual de selección, recolección y descarte de las uvas, así como su colocación en cajas de 15 kilogramos, tamaño "ideal" para evitar que la uva se rompa y se oxide.

Posteriormente, los participantes en la actividad desayunarán churros con chocolate en las bodegas, para realizar después, una visita guiada al interior de las instalaciones donde podrán ver cómo la uva es recolectada y recepcionada, además de participar en la segunda técnica
de selección, que se realiza antes de que la uva caiga por su propio peso en el depósito de fermentación, por el denominado proceso de gravedad directa.

Asimismo, los visitantes observarán de cerca las distintas fases de
elaboración del vino, como el delastage, aquella en la que se extrae el color de la uva y finalizarán la mañana con una cata de la uva recolectada y de diferentes mostos.

Cabe destacar, que las entradas para participar en la vendimia nocturna tienen un precio de 20 euros para los adultos, 10 euros para los niños entre 12 y 18 años y gratis para los menores de 12 años y las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.rutadelvinoriberadelguadiana.com/vinopasion o llamando a la bodega (924 118 280).

Por último, cabe señalar que la iniciativa ha sido desarrollada por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y ha contado con la colaboración de la Diputación de Badajoz a través del Patronato de Turismo y Tauromaquia.