23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    La Sala Europa de Badajoz muestra las fotografías que Henryk Ross hizo en el gueto polaco de Lodz

    BADAJOZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Sala de Exposiciones Europa de Badajoz muestra desde hoy las fotografías que Henryk Ross realizó en el gueto polaco de Lodz, y que se han convertido en un testimonio documental de la historia del siglo XX.

    La exposición 'Recuerdos enterrados' será inaugurada hoy a las 20,00 horas en la Sala Europa, donde podrá visitarse hasta el 4 de febrero, en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas.

    La Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la empresa de gestión cultural 'La Fábrica' ha conseguido traer a Extremadura esta exposición, que muestra cuando durante la Segunda Guerra Mundial, el fotógrafo polaco Henryk Ross (1910-1991) fue recluido por los nazis en el gueto de la ciudad polaca de Lodz, el segundo gueto judío más importante de Europa durante la contienda.

    Allí, según explica la Junta en nota de prensa, se convirtió en uno de los fotógrafos oficiales del Departamento de Estadística, un puesto que le posibilitó el acceso al material fotográfico y a los procesos de revelado. De este modo, Ross reunió una "extensa" documentación gráfica sobre el gueto.

    Cabe destacar que en las fotografías de Henryk Ross aparecen personas para las que "la alegría es una emoción que no han olvidado". Las "conmovedoras instantáneas" de Ross muestran el sueño de "aparente normalidad" del que disfrutaron los cerca de 8.000 judíos que colaboraron con los alemanes para hacer de Lodz uno de los guetos "más productivos" de la Segunda Guerra Mundial.

    Asimismo, explicó que tras "sobrevivir al genocidio", Henryk Ross se dedicó a divulgar los "horrores del nazismo"; por ejemplo, colaboró con diversos libros y exposiciones como 'Unser Weg ist Arbeit', (Nuestro camino es el trabajo), "la más importante" sobre la historia de Lodz, celebrada en Frankfurt hace más de diez años, apuntó.

    Finalmente, la Consejería de Cultura y Turismo muestra su interés por que el público extremeño tenga la oportunidad de conocer esta exposición, pudiendo ser contemplada ahora en Badajoz, después del reciente "éxito" de público obtenido en Cáceres durante el mes de diciembre.