El Salón Ovino de la Serena se celebra del 6 al 8 próximo marcado por la nueva política de ayudas regional y de la UE

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:52

BADAJOZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XXIV Salón del Ovino de la Serena, que se celebra entre los días 6 al 8 de septiembre en la localidad pacense de Castuera, abre sus puertas marcado por la presentación de la nueva política de ayudas regional y comunitaria al sector.

Será el día 7, a las 17,30 horas, cuando la secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, y el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, presenten a las cooperativas extremeñas de ovino-caprino el programa de apoyo específico al sector tras el desacoplamiento que, desde Bruselas, marca nuevas ayudas al sector.

La presencia de un representante del Ministerio es para el gerente del Salón, César Cabanillas, "un premio a la experiencia tras 24 años ininterrumpidos celebrando un certamen único en España y a la importancia que la Serena tiene en el conjunto del país al aglutinar el 5 por ciento del censo ovino", según explicó en la rueda de prensa de presentación del Salón celebrada esta mañana en la Diputación de Badajoz.

La directiva europea estipula que a partir del 1 de enero de 2010 regirán, entre otras, medidas por la calidad en apoyo a productores de ovino y caprino de aptitud láctea y cárnica de razas autóctonas, medidas por vulnerabilidad destinadas a explotaciones orientadas hacia la producción de carne, y medidas para producciones de sostenibilidad que reporten mayores beneficios agroambientales.

Estas últimas irán destinadas a compensar producciones vinculadas a razas autóctonas en régimen extensivo. Aquellas productores que no continúen con sus explotaciones ovinas percibirán ayudas hasta el año 2013, elección que según prevé Cabanillas "apenas afectará a los ganaderos de La Serena ya que el sector continuará con la actividad".

Por su parte, la administración regional tiene interés en planificar la viabilidad de las aproximadamente 9.000 explotaciones de ovino y caprino que aglutinan unas 3,5 millones de ovejas reproductoras, lo que supone un 20% del censo nacional, y de las que 700.000 pastan en La Serena.

NOVEDADES DEL SALÓN

La vicepresidenta primera del Salón Ovino, Piedad Roso, informó de las novedades de esta edición, destacando la presentación oficial a la candidatura de La Serena para el Campeonato Mundial de Esquileo.

Respecto al programa de actividades, la XXIV edición ha organizado concursos morfológicos de sementales de las razas de ovino precoces y sementales de raza merina de 4 a 7 meses y de 8 a 24, así como de borregas merinas de 4 a 5 meses y de 6 a 9. En ellos participarán ejemplares de la finca La Cocosa que gestiona la Delegación de Agricultura y Ganadería de la Diputación.

Otros actos se centran en la XIV cata-concurso de la Denominación de Origen Queso de La Serena, un taller de ganadería para niños con animales vivos, el concurso de calderetas "Caldero de Oro" y un concurso nacional canino especial de pastoreo.

Las subastas nacionales, previstas para el día 8, serán de ganado selecto de raza merina y de ovinos precoces. A su vez, se celebrarán unas jornadas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y a la ganadería y sobre adiestramiento de perros pastores, sin olvidar la presentación de un recetario con quesos de La Serena, de Serpa y Azeitao, y talleres de calderetas y de quesería para niños.

Además, el Salón del Ovino de la Serena cuenta con servicio de guardería y climatización en el pabellón de exposiciones. En este sentido, Piedad Roso anunció que para el 2010 abrirá sus puertas el parque empresarial de Castuera, denominado proyecto Anida, un polígono temático creado con la intención de potenciar la industrialización e introducir mejoras tecnológicas en la principal actividad económica de la comarca.

El Salón Ovino de La Serena cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Castuera, el Ministerio de Medio Ambiente y varias asociaciones de criadores de ganado nacionales. El patrocinio corre por cuenta de la Caja de Ahorros de Badajoz.